Aunque la ciencia ha sido considerada un área exclusiva para hombres, la historia del conocimiento también está marcada por mujeres que realizaron aportaciones relevantes para la humanidad, sostuvo la especialista en Astrofísica, Isaura Luisa Fuentes Carrera. En la conferencia magistral “El andar de la mujer en la ciencia”, la profesora de la Escuela Superior de Física y Matemáticas (ESFM) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) aseguró que el conocimiento y la investigación es cosa de todas y todos.

Fuentes Carrera, quien se dedica al estudio sobre la cinemática y la dinámica de galaxias, en particular del origen de los hoyos negros en fuentes ultraluminosas en rayos X, destacó el legado de las mujeres a la ciencia.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, recordó a varias de las mujeres de todo el mundo que han realizado aportaciones a la ciencia y los obstáculos y situaciones afrontaron para superar prejuicios sociales y académicos.

Mencionó las aportaciones de personajes como Marie Curie, pionera en el campo de la relatividad; Tapputi Belatekallim, primera química en el mundo; Téano de Crotana, integrante de la escuela pitagórica; María la Judía, encargada de perfeccionar el alambique, y Fátima al-Fihri, fundadora de la primera universidad de Qarawiyyin en Fez.

También se refirió a Trota de Salerno, quien se dedicaba a enseñar sobre medicina, y a Elena Cornaro, la primera mujer en recibir un doctorado en Filosofía de una universidad, por mencionar algunas.

Fuentes Carrera señaló que las contribuciones fueron descubiertas con el paso del tiempo, gracias a personas dedicadas a la historia de la ciencia, a algunos artículos, diarios y correspondencias que encontraron, donde no sólo se hallaron los logros de las mujeres, sino algunas injusticias y plagios que sufrieron.

Comentó el caso de Rosalind Franklin, química y cristalógrafa en rayos X, quien descubrió la estructural helicoidal del ADN, aportación que fue adjudicada por Watson y Crick, quienes obtuvieron el Premio Nobel en 1962.

Agregó que lo mismo sucedió con la astrónoma, Jocelyn Bell Burnel que descubrió el primer pulsar y al comentar su hallazgo con Hewish y Ryle tomaron su idea y ganaron el Premio Nobel en 1974.

También destacó en su ponencia a científicas, que a pesar de las dificultades, se han mantenido en esta área, como las científicas politécnicas María Alicia Álvarez Lecuona, química bacterióloga y parasitóloga, quien fue la primera mujer egresada del IPN de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) en 1938.

Además, apuntó, Luz María del Castillo Fragoso, primera mujer del país en recibir el Premio de Ciencias en 1964; Esther Orozco, galardonada con la Medalla Louis Pasteur que da la Unesco; Evangelina Villegas desarrolló una proteína de maíz de alta calidad, y Mayra Torres, que obtuvo los premios en Ingeniería por la Academia de Ciencias del Tercer Mundo y Nacional de Investigación en Alimentos en Bioingeniería.

Finalmente, la astrónoma reconoció los avances de que cada día más mujeres se integran a programas de investigación o estudio científico y que poco a poco en los salones y centros haya un porcentaje equitativo entre hombres y mujeres.

Google News

TEMAS RELACIONADOS