Dieciséis millones de pesos se invertirán para crear y equipar laboratorios en investigación aplicada, formación de recursos humanos, desarrollo tecnológico en moldes, así como en troqueles y herramentales. El apoyo será otorgado por representantes del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y el gobierno del estado, que conforman el Comité Técnico y de Administración del Fondo Mixto (FOMIX) y el Centro de Tecnología Avanzada (CIATEQ), con el objetivo de impulsar el crecimiento de micros, pequeñas y medianas empresas.
La directora general del Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología (COPOCYT), Rosalba Medina Rivera, señaló que el proyecto está en formalización para su posterior ejecución en 24 meses, y permitirá disminuir la dependencia tecnológica extranjera de la entidad y de la región del Bajío y Norte del país.
Destacó que la inversión pública y privada en ciencia, tecnología e innovación, es fundamental para el desarrollo económico y social de San Luis Potosí, impulsando la generación y aplicación de conocimiento, factores clave para la competitividad internacional, la sustentabilidad ambiental y el bienestar.
Agregó que el FOMIX es una política pública que desde su creación en 2002, a octubre de 2019, ha apoyado 130 proyectos de ciencia, tecnología e innovación, con una inversión por 400 millones de pesos, principalmente en los sectores industrial, salud, agroindustria, entre otros.
Destacó que el 47 por ciento de los proyectos se ejecutaron por instituciones de educación superior, en tanto que los centros de investigación desarrollaron el 38 por ciento.
apl