Un medicamento que muchos estadounidenses están acostumbrados a tomar para aliviar la acidez estomacal se está investigando como un posible tratamiento para el coronavirus.
Los científicos están investigando la famotidina, que es mejor conocida como Pepcid, luego de que el experto en enfermedades infecciosas Michael Callahan visitó Wuhan, China, y notó que los pacientes que ya estaban tomando el medicamento parecían tener una mejor oportunidad de sobrevivir al Covid-19.
El sistema hospitalario de Northwell Health y los Institutos Feinstein de Investigación Médica, comenzaron a examinar el posible tratamiento a mediados de marzo.
Los investigadores publicaron datos que mostraron que la famotidina está "asociada con un menor riesgo de intubación o muerte en pacientes hospitalizados con Covid-19" en mayo.
El documento aún no ha sido revisado por pares, y sus autores dijeron que se debe hacer más investigación para determinar si la famotidina es un tratamiento efectivo.
De acuerdo con Mayo Clinic, la famotidina es un medicamento usado para tratar úlceras estomacales, la esofagitis erosiva (acidez estomacal o indigestión ácida) y la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE). La ERGE es una afección en la que el ácido del estómago regresa al esófago.
También se usa para tratar ciertas afecciones en las que hay demasiado ácido en el estómago (por ejemplo el Síndrome de Zollinger-Ellison y la neoplasia endocrina múltiple).
La famotidina pertenece al grupo de medicamentos conocidos como antagonistas de los receptores H2 de la histamina o bloqueadores H2. Funciona al disminuir la cantidad de ácido producido por el estómago.