El coordinador de Nutrición y Dietética del Seguro Social en San Luis Potosí, Alejandro Jiménez Ortíz, explicó que cuidar la salud implica mejorar la alimentación, sin embargo, advirtió que cambiar de régimen alimenticio de manera radical sin consultar un especialista puede ser contraproducente y causar daños irreversibles a la salud.

Detalló que el veganismo es un régimen alimenticio que ha retomado auge en los últimos años, sobre todo en los jóvenes. La característica de quienes practican este estilo de alimentación rechaza todos los productos de origen animal, carnes, huevo, leche, quesos, manteca y miel, por mencionar algunos.

Mencionó que como en todo existen los pros y los contras. En este caso, el beneficio de llevar una dieta bien indicada y valorada por un especialista es que, al omitir el consumo de alimentos de origen animal, disminuye la prevalencia de enfermedades cardiovasculares como obesidad, y en ocasiones es requerida en el control metabólico de pacientes con diabetes mellitus e hipertensión.

Sin  embargo, la falta de algunos nutrientes que aportan los productos de origen animal pueden ocasionar daños a la salud como perdida de masa ósea o desmineralización; además de la falta o deficiencia de aminoácidos, ácidos grasos, omega 3 y omega 6, vitamina B12, los cuales se encuentran en la carne, y tienen una función importante a nivel neurológico.

Agregó que algunas organizaciones de nutrición a nivel mundial no recomiendan el consumo de esta dieta en niños, adolescentes y mujeres embarazadas. Al no tener los complementos que pueden aportar los alimentos de origen animal en el organismo, se pueden desencadenar padecimientos tales como retraso mental o psicomotor en los niños o adolescentes, cuando se llega a practicar a muy temprana edad este estilo de alimentación.

Finalmente, Jiménez Ortíz, recomendó a quienes practiquen o quieran iniciar una dieta vegana tener una adecuada orientación con un experto en alimentación o nutrición, quien pueda recomendar de manera profesional cuales pueden ser los suplementos adecuados de vitamina B12, de calcio, hierro y otros beneficios que aportan los productos de origen animal.

apl

Google News

TEMAS RELACIONADOS