Debido a la inmediatez de la información que se propaga porredes sociales, las plataformas se han enfrentado al problema de la veracidad del contenido que publican los usuarios, es por ese motivo que, según un comunicado de Facebook, la empresa comenzó a tomar medidas desde el año pasado.

Para contrarrestar la información falsa que se pueda encontrar en la red social,  anunciaron que implementarán una nueva herramienta llamada “botón de contexto”, habilitado en Argentina, Brasil, Colombia y México.

A la par también mencionaron “herramientas adicionales para proporcionar más información a las personas y que así puedan decidir por sí mismos qué leer, confiar y compartir”.

Esta nueva medida es el resultado de una  investigación realizada entre la comunidad, aliados académicos y de la industria  de Facebook, en la que se “ha identificado información clave para ayudar a las personas a evaluar la credibilidad de un artículo y determinar si la fuente es confiable”, según información de la empresa.

Las personas en Facebook podrán tener al alcance el contexto de un artículo, incluida la descripción de Wikipedia del autor, artículos relacionados sobre el mismo tema, información sobre cuántas veces se ha compartido, dónde se ha compartido, así como la opción de seguir la página del autor. En caso de que no se cuente con una descripción en Wikipedia, se indicará que la información no está disponible.

Adicionalmente es posible encontrar el apartado “Más sobre este enlace” que le dará a la gente una muestra de otras historias publicadas recientemente por el autor y “Compartido por amigos”, que mostrará a las personas a cualquiera de sus amigos que haya compartido el artículo.

Dicha información sólo se mostrará si la editorial ha habilitado etiquetas de autor en su sitio web para asociar la Página o Perfil a la línea del artículo.

“Diseñamos estas herramientas a partir de los comentarios y aportaciones de un grupo de personas y editoriales, incluidos muchos participantes del Facebook Journalism Project”.

La empresa deja abierta la posibilidad de que los usuarios conozcan más sobre el diseño de estas herramientas en el blog de diseño de Facebook, por último aseguraron que se encuentran buscando oportunidades para mejorar esta experiencia y ayudar a las personas a tener más contexto sobre las noticias que ven en Facebook.

Google News

TEMAS RELACIONADOS