Se encuentra usted aquí

SLP participa en desarrollo de app para medir niveles de contaminantes en el aire

El proyecto está enfocado en el uso de dispositivos móviles con un chip que permitirán monitorear contaminantes en el aire de la Ciudad de México, y en tiempo real se podrá detectar formaldehído, ozono y dióxido de carbono.
Foto: cortesía.
10/12/2019
02:42
Sergio Marín
San Luis Potosí, SLP.
-A +A

A través de las divisiones académicas de Ciencias Ambientales, Matemáticas Aplicadas y el You-i Lab del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica A.C. (IPICYT), arrancará un proyecto financiado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

El proyecto busca la creación -en un periodo de dos años- de una aplicación para celulares con el fin de que se pueda medir la calidad del aire y los contaminantes existentes en algunas manzanas de la Ciudad de México y que después pueda trasladarse a otras ciudades.

Al respecto, el doctor Salvador Ruiz Correa, director del You I Lab, indicó que es un proyecto multidisciplinario donde participa la investigación ambiental y el desarrollo de tecnología relacionado con los sensores que estará a cargo del área de Matemáticas.

aplicacion_para_medir_niveles_de_contaminacion_1.jpeg

También se contempla el desarrollo de una plataforma inteligente desarrollada por You I Lab que permita convertir a un celular de uso común en una herramienta para medir la calidad del aire en donde se permita la participación de la población, lo cual es llamado Crowdsourcing.

Por su parte, Sonia Lorena Arriaga, investigadora de Ciencias Ambientes del IPICYT, explicó que el proyecto está enfocado en el uso de dispositivos móviles con un chip que permitirán monitorear contaminantes en el aire de la Ciudad de México, y en tiempo real se podrá detectar formaldehído, ozono y dióxido de carbono, partículas suspendidas en el aire que afectan el tracto respiratorio y provocan enfermedades pulmonares.

Asimismo, Ruiz Correa agregó que la tecnología tipo aplicación permitirá ser una herramienta que sirva para atender problemáticas sociales urbanas y se podrán recolectar datos para hacer diagnósticos, estudios y políticas públicas en medio ambiente.

En su intervención, el maestro Crescencio Hernández Rosales, de la División de Matemáticas Aplicadas, dijo que su grupo está desarrollando los sensores que serán validados en laboratorio y posteriormente en campo, para después interconectarlos con los dispositivos móviles con la aplicación que desarrollará el You-i Lab.

“Se busca que el proyecto pueda ser una aplicación disponible en tiempo real para que la población pueda conocer la concentración de contaminantes en aire y se pueda tener el índice de calidad del aire de acuerdo a la zona de la CDMX en donde se encuentre este”, puntualizó.

El proyecto multidisciplinario, convenio que fue firmado por dos años entre el IPICYT-INEGI-CONACYT, se espera resulte exitoso para poder ser replicado posteriormente en otras ciudades como San Luis Potosí.

Cabe señalar que en la presentación del alcance del proyecto participó Luis Antonio Salazar Olivo, director general del IPICYT; funcionarios del INEGI y CONACYT, así como asociaciones civiles como Cambio de Ruta, Vida Sobre Ruedas y educativas del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECYTE), Pozos.

[email protected]

vkc

Comentarios