Facebook es una de las redes sociales más utilizadas para compartir contenido multimedia como fotos y videos entre familiares y amigos.

Debido a la gran cantidad de información que aloja la plataforma diariamente, se presenta como una opción para que los ciberdelincuentes extorsionen a sus usuarios o roben su información personal.

Es por ello que a continuación te presentamos una serie de configuraciones de seguridad, para que mantengas tu cuenta y tu información blindada y fuera del alcance de extorsionadores y hackers.

Mantén tu cuenta segura

Existen algunas opciones que te permiten mantener tus cuentas de Facebook Instagram más seguras, como establecer una contraseña sólida y habilitar la autenticación de dos pasos.

En caso de que elijas esta última opción, es recomendable utilizar una app de autenticación como herramienta principal de seguridad. También puedes usar la Comprobación Rápida de Seguridad de Facebook para revisar las apps y los navegadores en los que has iniciado sesión a través de Facebook y recibir alertas cuando eso ocurre desde un dispositivo no reconocido.

De igual manera, para mantener un nivel más alto de seguridad en Facebook, la red social ahora solicita a los administradores de los Grupos y las Páginas más populares, habilitar la autenticación de dos pasos para protegerlos contra posibles ataques.

Analiza el historial

Los administradores de las Páginas de Facebook en ocasiones no pueden determinar el origen de ciertos cambios que ocurren en sus Páginas, o determinar si estos fueron realizados por alguno de los administradores restantes o por sus socios comerciales.

Dicha situación es algo problemática dado en caso de ataques contra sus cuentas o de la aparición de administradores “falsos”. Por ese motivo, a principios de este año Facebook lanzó la pestaña Historial de administración de la Página que les permite ver todas las acciones tomadas.

Elimina el phishing

Con la finalidad de que los usuarios de la red social puedan identificar más fácilmente si un correo electrónico es legítimo, Facebook desarrolló la opción correos electrónicos de Instagram en la configuración, para que las personas puedan ver todos los correos electrónicos recientes enviados desde la app. Esta función ayudará a distinguir los correos electrónicos legítimos enviados desde Instagram de los correos electrónicos de phishing que pueden parecer provenientes de una cuenta oficial de Instagram.

De igual manera, los usuarios también pueden confirmar si un correo electrónico es de Facebook, verificando si llegó desde facebookmail.com o también al revisar en la Configuración de Seguridad e inicio de sesión los correos electrónicos recientes que hemos enviado.

Protégete del bullying y el acoso

El bullying y el acoso están prohibidos en Facebook e Instagram, razón por la cual la red social cuenta con herramientas para ayudar a sus usuarios a controlar su experiencia dentro de la app. Por ejemplo, es posible ignorar todos los mensajes de un acosador o bloquearlos por completo, sin que esa persona reciba una notificación, y también moderar los comentarios en las publicaciones.

De igual manera, si alguien escribe un comentario o un texto para publicar en Instagram que la Inteligencia Artificial de la plataforma detecta como potencialmente ofensivo, recibirá una advertencia indicando que dicho texto es similar a un contenido previamente denunciado por bullying.

Las personas tendrán la oportunidad de editar el contenido antes de publicarlo, por lo que las personas podrán reconsiderar escribir una publicación que puede ser potencialmente ofensiva o dañina.

Restringir

Algunos usuarios son intimidados por sus agresores, por lo que en ocasiones se muestran dubitativos al momento de reportar o bloquear a alguien. En estos casos, Instagram cuenta con la herramienta “Restringir”, que una vez activada, limita la recepción de notificaciones desde la cuenta en cuestión.

Los comentarios de una cuenta restringida sólo serán visibles para ti y para la persona que los envió. Y estos se moverán automáticamente a Solicitud de mensaje. La cuenta restringida no podrá ver cuándo sucede la lectura de sus mensajes directos o cuando estás activo en Instagram.

Facebook también cuenta con otras herramientas para ayudar a sus usuarios a tener un mejor control sobre sus perfiles, por ejemplo, el Centro de Ayuda de Facebook, donde se explica cómo puedes controlar el acceso a tu bandeja de entrada o a tu carpeta de solicitudes de mensajes en Messenger.

También puedes usar herramientas como bloquear y reportar para frenar las interacciones no deseadas o reportar un problema en Messenger.

De igual manera, los padres pueden saber con quién están conectados sus hijos en Messenger Kids y eliminar personas de la lista de contactos de sus hijos en cualquier momento, si así lo desean.

Google News

TEMAS RELACIONADOS