La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aprobó su carrera 129, la cual, se suma a las ingenierías dentro de la máxima casa de estudios. La licenciatura en Ingeniería Aeroespacial se impartirá en la Facultad de Ingeniería con la intención de resaltar la posición geográfica conveniente con la que cuenta nuestro país.
La decisión fue aprobada por el Consejo Universitario, presidido por el rector Enrique Graue Wiechers, y que es el máximo órgano de la Alma Mater al contar con representantes de maestros, investigadores y alumnos, entre otros trabajadores.
La nueva carrera de la UNAM, décimo quinta ingeniería de la casa de estudios, cuenta con un plan en el que los alumnos deberán cumplir con 450 créditos a lo largo de 10 semestres en la Facultad de Ingeniería. Sus especialidades, una de las cuales el alumno elegirá en el noveno periodo, están divididas entre las áreas de aeronáutica o espacial.
Entre las habilidades que desenvolverán los egresados se encuentran la compresión y aplicación de términos y lenguaje específico, imprescindible dentro de la industria aeroespacial, y la habilidad de crear contenidos de carácter tecnológico y competitivo para la aplicación nacional e internacional de los mismos.
Para la ejecución de la nueva carrera es que se aprobaron la infraestructura de nuevos laboratorios con los que la máxima casa de estudios dispone, con el objetivo de otorgar a la comunidad espacios óptimos para desenvolver su capacidad y aptitudes a partir de la comprobación de teorías y métodos.
La licenciatura en Ingeniería Aeroespacial estará presidida por entidades asesoras o por 12 dependencias, como lo son los institutos de Geografía y de Ciencias Aplicadas y Tecnología; el Programa Espacial Universitario; el Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas; los laboratorios nacionales de Clima Espacial, de Observación de la Tierra y de Manufactura Aditiva, Digitalización 3D y Tomografía Computarizada, entre otros.