Ana Paula Jiménez Díaz, estudiante mexicana de 17 años, ganó esta semana la medalla de oro en la VIII edición de la Olimpiada Europea Femenil de Matemáticas (EGMO, por sus siglas en inglés), celebrada esta semana en Kiev, Ucrania.
Sus compañeras de equipo Nuria Sydykova Méndez y Karla Rebeca Munguía Romero obtuvieron una medalla de plata cada una. Nathalia del Carmen Jasso Vera, la cuarta integrante de la delegación mexicana, fue reconocida con una mención honorifica.
La EGMO es un evento que tiene como objetivo el promover la participación de las mujeres en olimpiadas científicas y de matemáticas, esta medalla de oro conseguida por Ana Paula significa la segunda en la historia de esta competencia, ya que anteriormente Olga Medrano consiguió la misma hazaña en la edición 2016.
Ana Paula y Nuria Sydykova entrenan desde hace 2 años en las instalaciones del Instituto de Matemáticas de la UNAM, apoyadas por la Sociedad Matemática Mexicana, institución que se vio en aprietos debido a que el Conacyt postergó la convocatoria para financiar recursos a sociedades civiles dedicadas a labores científicas.
En la EGMO, participaron 200 estudiantes de 49 países, el equipo mexicano terminó en la décima posición, debajo de Perú, únicos países latinoamericanos que sobresalieron en el ranking.
[Publicidad]
Más información

Política
Xavier Nava denunció ante el Ceepac evento de los 20 años de la “Gallardía” como presunto acto anticipado de campaña

Seguridad
Reportan hallazgo de un feto en una bolsa de basura en Milpillas, en la capital de SLP

Estado
Carretera 57 colapsa tras explosión de pipa de gas; autos quedan varados por más de 8 horas

Política
Presenta PAN a sus aspirantes a la candidatura a la alcaldía de San Luis Potosí

























