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Temi, el robot que atiende a pacientes Covid-19 en Nuevo León

El robot con inteligencia artificial Temi, participa en la primera línea de atención a pacientes de Covid-19 en el Hospital Clínica Nova y el Hospital comunitario Ternium
Temi, el robot que atiende a pacientes Covid-19 en Nuevo León
Foto: Especial
12/08/2020
03:16
David Carrizales / Corresponsal
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Monterrey.- El robot con inteligencia artificial Temi, participa en la primera línea de atención a pacientes de Covid-19 en el Hospital Clínica Nova y el Hospital comunitario Ternium, lo que hará posible que el personal médico, pueda asistir a distancia a los enfermos que contrajeron el virus SARS-CoV-2, informó Grupo Ternium patrocinador del proyecto. 

El complejo siderúrgico presentó a Temi, un robot con inteligencia artificial avanzada, que permite la interacción virtual con pacientes de Covid-19, ya que se desplaza de manera autónoma, para recorrer las diferentes áreas del Hospital Clínica Nova, así como el Hospital Comunitario Ternium, con el objetivo de realizar visitas virtuales

Explicó Ternium que Temi, cuenta con una cámara y un sistema de voz, y para que realice su labor será controlado de manera remota por el personal médico a través de una aplicación móvil. 

 “Temi nos va a ayudar a que el personal médico, sin necesidad de estar dentro de un área de riesgo de Covid-19, pueda dar seguimiento a los pacientes, detalló Carlos Chávez, director administrativo de Nova.
 
Asimismo, comentó el directivo que esta tecnología, que por primera vez se utiliza en hospitales de la zona metropolitana de Monterrey, dará la oportunidad de que varios especialistas puedan tener un contacto más directo, sin estar presencialmente ahí”, junto a los pacientes.  

“Hospital Clínica Nova es la primera institución médica que hace uso de esta tecnología en el área metropolitana de Nuevo León y con ello se mantiene a la vanguardia en la lucha contra la pandemia del Covid-19”, asentó Chávez.

Por su parte José Luviano,  coordinador de Áreas Críticas de Hospital Clínica Nova, puntualizó que en algunos lugares en donde la cantidad de pacientes rebasa las capacidades del personal médico y de enfermería, este tipo de tecnología permite tener esa interacción con los pacientes y poder detectar signos y síntomas que pueden ayudar a un tratamiento más oportuno”. 

En tanto, Ladislao Guerra, jefe de Sistemas de Nova, dijo que la integración de Temi al equipo de salud anticovid,  el pasado cuatro de agosto, es para proteger a los pacientes y a los médicos ante el coronavirus. 

“Es un primer esfuerzo de aprovechar la tecnología para cubrir los nuevos requerimientos y necesidades que se están presentando con el entorno que estamos viviendo”, destacó, pues agregó que este tipo de tecnologías de consultas virtuales, posicionan a Ternium y al hospital Clínica Nova a la vanguardia en la lucha contra la pandemia del Covid-19. 

Ternium México, es un complejo siderúrgico cuyas actividades abarcan desde la extracción de mineral de hierro en sus propias minas y la fabricación de acero, hasta la elaboración de productos terminados de alto valor agregado y su distribución. 

El complejo siderúrgico cuenta con más de nueve mil empleados, y desarrolla actividades industriales en todo el territorio mexicano. Cuenta con minas de hierro en Colima, Jalisco y Michoacán, al tiempo que suma diez plantas siderúrgicas en Nuevo León, Puebla, Colima y Coahuila, así como, cinco centros de servicio y 11 centros de distribución en las principales ciudades del país. 
 

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