Frente a la pandemia del , cada vez son más los países y comunidades que anuncian suspensión de eventos masivos y aislamiento de zonas o de personas. En Estados Unidos, el presidente Donald Trump ha evitado tomar medidas radicales, pero los estados las están tomando por su cuenta. Pero, ¿funcionan estas medidas?

Una gráfica que publicaron los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) revela que sí.

Denominada “Aplastando la Curva”, muestra la diferencia entre el pico de la enfermedad con o sin ese tipo de medidas preventivas. El resultado es impactante.

“Aún si no se reduce el total de casos, desacelerar el ritmo de propagación de una epidemia puede ser crítico”, aseguró Carl Bergstrom, biólogo de la Universidad de Washington, en un tuit en el que elogió la gráfica, que se ha vuelto viral.

El propio expresidente Barack Obama la compartió en su Twitter, junto con este mensaje: “Si se preguntan si es una exageración cancelar eventos grandes o públicos [y amo el baloncesto], aquí les presento una muestra útil sobre por qué estas medidas pueden desacelerar la expansión del virus y salvar vidas. Tenemos que cuidarnos unos a otros”.

Lo que la gráfica indica es que medidas como las que se han aplicado en Italia o Corea del Sur, así como en algunos estados de Estados Unidos, no son tanto para prevenir el nuevo coronavirus, sino para desacelerar el ritmo de contagios.

Los CDC recomiendan que las personas mayores de 60 y/o con enfermedades crónicas, que son los grupos a los que más afecta el Covid-19 y en los que la tasa de mortalidad es más alta, “eviten las multitudes lo más que se pueda”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS