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Ciberseguridad, tema fundamental en elecciones 2018

En el país hay 85 millones de usuarios de internet, de los cuales 20.5 millones tienen cuentas falsas o duplicadas
Foto: Especial
13/04/2018
11:12
Jonathan Flores
San Luis Potosí, SLP
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Expertos en el tema coinciden en que este año será complicado en materia de ciberseguridad por el tema electoral. Fake news, guerra sucia, campañas de desprestigio y los bots en redes sociales, serán factor de influencia en la decisión del voto de millones de mexicanos.

Expertos en ciberseguridad de la industria de las telecomunicaciones, consultores e investigadores, advirtieron que México no está exento de posibles ataques de hackers, intromisiones maliciosas y de las llamadas fake news para tratar de incidir en la opinión de los electorales en el actual proceso electoral.

En el foro de análisis y discusión “Ciberseguridad en las elecciones”, organizado por The Aspen Institute México, la Fundación Miguel Alemán y EL UNIVERSAL, el ex responsable de ciberseguridad de la Casa Blanca con Barack Obama, John F. Banghart, aseguró que el mayor riesgo de ciberseguridad en las elecciones en México es el mismo que en EU.

El experto dijo que en nuestro país algunos de los retos de seguridad cibernética que enfrenta el método electoral consisten en que “suelen ser sistemas muy mal configurados” y hay problemas de aplicación, vulnerabilidades que podrían evitarse.

“Tenemos sistemas de votación, computadores y sistemas que son vulnerables, se pueden simplemente violar, se pueden comprometer desde el punto de vista de ciberseguridad, se pueden hackear los sistemas para que no se registren los votos, o para que se cambien los sufragios, o para que los votos no se lean”, indicó.

Javier Murillo, CEO de Metrics Digital, advirtió que en México existe una estrategia cibernética similar a lo que hizo Cambridge Analytica —empresa británica que usó de manera ilegal los datos personales de 87 millones de usuarios de Facebook—, que tiene como objetivo utilizar las fake news en redes sociales para influenciar en los votantes indecisos.

Murillo explicó que en el país hay 85 millones de usuarios de internet, de los cuales 20.5 millones tienen cuentas falsas o duplicadas, y hay 8 millones de cuentas de redes sociales que están posicionando información relacionada con las elecciones del próximo 1 de julio.

“Esta operación está atacando a los indecisos, quienes pueden cambiar una elección, los están microtargueteando la información. La propaganda busca separarnos de nuestras coincidencias, es decir, polarizar, darnos información para que decidamos abandonar una idea para irnos por otra, eso es lo peligroso”, detalló.

De acuerdo con sus estudios, desde que han monitoreado esta información, se han posicionado 100 temas por medio de los llamados bots y trolls, y 60% son en favor de candidatos.

Para el caso de las elecciones locales, el impacto de los candidatos en los ciudadanos ha sido general, sin embargo la existencia de las fake news, que representan un riesgo cibernético no tipificado, están afectando, desde la perspectiva que la información de los usuarios de redes sociales es usada para segmentarlos, para pasar información e influir en la operación para que cambien la opinión de ciudadanos indecisos.

Otra tendencia es que la existencia de varios sitios digitales que se disfrazan de medios de comunicación, principalmente en redes sociales con perfiles en Facebook o Twitter, se están usando para posicionar a un candidato y ahí desprestigiar al resto de sus competidores u opositores, ello no sólo genera un ambiente de polarización entre los votantes sino que aumenta el riesgo de que aunado a discursos de división entre los partidos políticos pueda llevar a los terrenos de la violencia.

Cuando todo ciudadano cuenta con un medio digital, un celular y una cámara, la conectividad está permanente. No obstante la posibilidad de generar información falsa, ha impedido conocer de dónde proviene la movilización de ese tipo de información, pero existe el riesgo, por lo que los especialistas consideran que los ciudadanos deben optar por verificar siempre las fuentes de información.

El reto es grande generar confianza en el electorado mexicano, no sólo en el proceso electoral, sino en el impacto del uso de los servicios digitales que hoy genera un paradigma y discusión de lo que será el futuro de un marco legal autorizado que permita hacer frente a todas esas amenazas.

gpl

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