Más Información
Una gigantesca y violenta tormenta de polvo está cubriendo a Marte y aislando del mundo a uno de los dos robots de la NASA que exploran el planeta.
Más de un cuarto del planeta está cubierto por la tormenta. En las zonas ya afectadas se ve todo negro, confirmó este miércoles la NASA. En dos o tres días todo el territorio estará cubierto de polvo y seguramente permanecerá durante varias semanas, aseguró.
La tormenta es una de las más intensas jamás observadas en el planeta rojo. A partir del 10 de junio, cubrió más de 41 millones de kilómetros cuadrados, aproximadamente el área de América del Norte y Rusia juntas. Ha bloqueado tanta luz solar, que efectivamente ha convertido el día en noche para Opportunity, que se encuentra cerca del centro de la tormenta, dentro del denominado Perseverance Valley.
La NASA tiene tres satélites en la órbita de Marte y dos robots en el terreno. El más antiguo, Opportunity, recorrió más de 45 km desde 2004, alimentado de energía solar. El otro, Curiosity, es nuclear y está allí desde 2012.
Sin sol, Opportunity se detiene, tal como está sucediendo desde la semana pasada. Desde el domingo que no se tiene novedades de él.
"Esperamos, escuchamos todos los días para ver si envía una señal", explicó John Callas, el jefe del proyecto Opportunity en la NASA.
El problema es que el robot no puede permanecer en inactividad mucho tiempo si la temperatura desciende por debajo de los -55 grados Celsius. Pero los científicos no prevén que baje a menos de -36° debido a que en breves llegará el verano a Marte.
"Deberíamos ser capaces de sobrevivir a la tormenta cuando el cielo se despeje", dijo Callas. Cuando Opportunity vuelva a ver el sol, sus baterías deberían recargarse.
Aunque ya tengan más de 15 años "son las mejores baterías del sistema solar", añadió. Mantienen una capacidad de 85%.