Se encuentra usted aquí

Investigan propiedades de plantas desérticas para combatir el cáncer

Buscan tratar padecimientos como cáncer, diabetes y diarrea.
Foto: cortesía.
13/12/2019
03:34
Sergio Marín
San Luis Potosí, SLP.
-A +A

El Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT) desarrolla diversas investigaciones que buscan el aprovechamiento de especies vegetales de zonas desérticas para tratar padecimientos como cáncer, diabetes y diarrea, informó Elihú Bautista Redonda, investigador adscrito al Consorcio de Investigación en Zonas Áridas (CIIDZA).

Bautista Redonda explicó que en el consorcio en el que está laborando dentro del IPICYT, se busca aprovechar la diversidad de especies vegetales de México para hacer investigación y aplicación tecnológica de plantas del desierto que ayuden a combatir padecimientos como el cáncer.

“En el CIIDZA queremos hacer uso sostenible de los recursos bióticos de las zonas áridas, consolidar una línea de investigación de productos bióticos, trabajar en aislamiento y elucidación estructural de productos naturales, microorganismos e insectos de zonas áridas y realizar su bioprospección agroquímica, cosmética y farmacológica”, agregó Bautista Redonda.

El doctor en Química por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) indicó que actualmente se encuentra trabajando en especies anuales que tienen un ciclo de vida corta, muchas de estas con propiedades contra protozoarios como amebas.

Asimismo, se realizan guardias en colaboración con investigadores de CMN Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); así como especies que tienen actividad citotóxica contra células de carcinomas humanos con posibles aplicaciones para tratar cáncer.

“Las plantas anuales han sido poco estudiadas, comparadas con las perennes como las opuntias o nopales, los agaves, y yucas, entre otras que si lo han sido.

Nos hemos centrado en especies de las familias del cempasúchil (Asterácea) y el romero (Lamiaceae); una de ellas la salvia amarissima -distribuida en Teotihuacán- ha resultado promisoria para aplicación en el tratamiento de cáncer y específicamente para sensibilizar los tumores, hemos descubierto que potencia el efecto anticancerígeno”, agregó el investigador.

[email protected]

vkc

Comentarios