Más Información
El Clúster de Bioturbosina busca promover este combustible alterno para la aviación como una energía que puede impactar en la reducción del cambio climático, parte de los compromisos que México asume ante el mundo y que además puede representar una oportunidad de hacer negocio, indicó el doctor David Ríos Jara, coordinador técnico del clúster e investigador del IPICYT.
Al presentar las actividades y alcances del primer Congreso Nacional de Bioturbosina en las instalaciones del IPICYT, evento que se desarrollará en la Ciudad de México los próximos 4 y 5 de septiembre; el líder del proyecto dijo que el Clúster de Bioenergía es una iniciativa de la Secretaría de Energía y el CONACYT, que forma parte de los fondos de sustentabilidad energética de SENER.
“Se pretende con el clúster generar toda la tecnología para la fabricación de biocombustible para aviones, tiene aprobado un presupuesto de 380 millones de pesos y está planteado el proyecto a 4 años; estamos prácticamente a la mitad del proyecto y tenemos avances en las distintas líneas de investigación como es biomasa, transformación, sustentabilidad y mercado”, indicó David Ríos Jara.
Los especialistas coincidieron que una de las metas del clúster es que se pueda ofrecer al sector de aviación un combustible que se produce a partir de biomasa, que es un combustible “verde” o sustentable.
La ingeniera Karla Magaña Zepeda, coordinadora del Congreso Nacional de Bioturbosina, explicó que el evento busca llegar a profesionistas, instituciones y empresas que estén desarrollando esfuerzos en alguna parte de la cadena de valor para el desarrollo de combustibles sustentables de aviación.
En este primer congreso participarán panelistas de talla internacional en el tema, quienes aportarán su experiencia y conocimiento, así como el desarrollo que ha tenido esta bioenergía en otros países y que puede ser un mercado redituable y amigable con el medio ambiente en México.
sergio.marin@clabsa.com.mx
apl