Más Información
El inicio de la temporada invernal trae consigo uno de los espectáculos más brillantes y coloridos de todo el año: la danza de las auroras boreales en el cielo de varios destinos del mundo.
De acuerdo con Northern Lights Center, en Canadá, estos fenómenos ocurren cerca de los polos magnéticos. "Las áreas que no están sujetas a 'contaminación lumínica' son los mejores lugares para observar las luces. Las áreas del norte, en comunidades más pequeñas, tienden a ser las mejores".
Se sabe que el término "aurora boreal" significa 'amanecer del norte', mientras que "aurora australis" -en el hemisferio sur- significa 'amanecer del sur'.
Si ya están en planes para elegir las vacaciones de temporada, aquí les dejamos una lista de los 5 mejores destinos para ver las más magníficas auroras boreales.
Fairbanks, Alaska, Estados Unidos
Esta pequeña localidad de Alaska goza de poco más de 100 mil habitantes, lo que la convierte en la segunda más poblada de la gélida región. Su cielo totalmente despejado y ubicado en el óvalo de auroras, lo hacen el mejor destino para presenciar uno de los espectáculos naturales más sorprendentes. Una de sus ventajas es que casi todo el año es óptimo ver las auroras boreales, pero se recomienda de diciembre a febrero.
Murmansk, Rusia
Debido a su localización en el círculo polar ártico, esta zona de Rusia es una de las favoritas para presenciar el elegante show de auroras boreales. Otro de los lugares son Kirovsk y Naryan-Mar Yakutsk. Le mejor época para ver auroras boreales es entre diciembre y enero debido a la ausencia total de luz solar.
Islandia
Este país es uno de los más privilegiados del mundo en cuanto a espectáculos se refiere: tiene zonas volcánicas, aguas termales y un show de auroras boreales dignas de admirarse sin parpadear. El mejor periodo del año para ver las auroras boreales abarca los meses de agosto hasta abril, además, Islandia ofrece tours en agua y tierra, hospedaje en cabinas móviles y paseos por el glaciar. Imperdible.
Parque Nacional Abisko, Suecia
Este destino es tan importante en la región escandinava que alcanza una reputación entre los turistas como uno de sus principales destinos para ver auroras boreales. Una buena noticia es que la mayoría de los guías hablan perfecto inglés, por lo que el idioma no será un impedimento para que disfrutes al máximo. La mejor época para ver auroras boreales inicia en septiembre y puedes llevar tu propia casa de campaña.
James Bay, Canadá
Esta parte del mundo forma parte del oceáno ártico y ofrece espectáculos de auroras boreales; con esta zona canadiense se suman Yellowknife -que ofrece bellos tepees para atestiguar el espectáculo- y Whitehorse en la zona de Yukon.
Según el sitio especializado Space.com es importante vestirse muy abrigados y planear el avistamiento en el cielo de auroras boreales entre las 10 pm y las 2 am. Además, "los períodos activos suelen durar 30 minutos y se producen cada dos horas, si la actividad es alta. La aurora es un fenómeno esporádico, que se produce de forma aleatoria durante periodos cortos".