Se encuentra usted aquí

19 años de YouTube y 10 escándalos en los que se ha metido

Sí, YouTube cumple 19 años de su lanzamiento, y hoy hacemos un conteo de las veces que se ha metido en graves problemas… ¡Entérate!
Foto: Pixabay
15/02/2019
12:05
El Universal
-A +A

YouTube es el sitio web de videos más importante del planeta y hace 19 años, quizá nadie se hubiera imaginado que millones de personas aprovecharían su potencial, incluso, como herramienta de trabajo (sí, como los famosos youtubers).

Ha sido tal su crecimiento que ya cuentan con servicios de música y hasta producción de series y películas, sin embargo, como en cualquier ámbito, no todo ha sido miel sobre hojuelas.

En De10.mx repasamos algunos de los escándalos en los que se ha visto involucrada esta plataforma, a 19 años de su surgimiento...

Te puede interesar: 10 cosas que en verdad odiamos de YouTube

1. Contrataciones ¿por raza?

 

Arne Wilberg fue empleado de la compañía durante nueve años; los últimos cuatro los pasó en el área de reclutamiento de personal. Él afirma que fue despedido porque se negó a seguir las instrucciones de contratación, en la cual Google impondría cuotas para contratar más mujeres y minorías raciales. Wilberg señaló que se le pedía cancelar entrevistas ya concertadas con candidatos que no fueran mujeres, negros o hispanos, lo que dejaría relegados a los blancos y asiáticos. Por su parte, un portavoz de Google aseguró que su política de contratación se basa en los méritos, no en la identidad.

2. Tras presión, suspendió canal neonazi

La plataforma de videos suspendió el canal de Atomwaffen, un grupo de ideología neonazi que ha sido vinculado a múltiples asesinatos, debido a que la cuenta violó sus políticas de no fomentar el odio en Internet. En un primer momento, YouTube había etiquetado el contenido de este grupo como sensible, pero no ilegal. La decisión de eliminar la cuenta se tomó después de que se inició una extensa discusión sobre la actividad de la página y la presión interna para bloquearla.

(Foto: Internet)

 

3. La polémica con el vlogger Logan Paul

Todo comenzó cuando Logan Paul publicó un video en el que él y sus amigos reían junto al cadáver de un hombre en el “bosque de los suicidios” en Japón. Aunque el youtuber bajó el video de la plataforma, las críticas de los usuarios hacia Logan y YouTube no se hicieron esperar. Aunque la compañía guardó silencio unos días, decidió eliminar el acuerdo publicitario, suspender sus ingresos y aplicar una restricción de edad para entrar a este canal, el cual, sigue activo.

4. Permite insultos racistas “por error”

 

Desirée Bela-Lobedde es una vloggera española que comenzó a recibir insultos racistas en su canal de YouTube, del tipo: “qué asco das negra de mierd*. Qué coño vas a ser tú de España. Tú eres una p*ta africana de mierd*. De aquí sobras”. Cansada de esto, decidió denunciarlo ante la plataforma de streaming, pero grande sería su sorpresa al recibir la respuesta de la compañía, la cual señalaba que ese comentario no infringía sus directivas. Al final, la plataforma dio marcha atrás y reconoció que la respuesta automática que envió a Bela-Lobedde fue un error.

5. Empresas Vs Youtube

En 2017, una investigación del diario británico The Times dejó al descubierto que cientos de videos de extremistas, nacionalistas y terroristas en YouTube aparecían rodeados de anuncios de multinacionales como Walmart, Pepsi o Starbucks. Los anunciantes furiosos retiraron su publicidad en Reino Unido, que fue donde inició el escándalo, pero el problema escaló y firmas estadounidenses también decidieron cortar por lo sano. Por su parte, Google pidió perdón y prometió cambios que mejorarían la diferenciación del contenido “sano” y del contenido “fuera de sus directrices”.

 

6. YouTube Kids… contenido no apto para niños

Esta versión de la plataforma está dedicada para los más pequeños de la casa, pero el contenido inapropiado no se hizo esperar. En 2017, comenzaron las denuncias pues usuarios señalaban que algunos niños se habían encontrado con contenido violento, e incluso contenido sexual explícito y bromas sobre pedofilia, los cuales eran potencialmente perturbadores. Por su parte, YouTube explicó que hay herramientas para eliminar rápidamente este tipo de vídeos del catálogo, pero que ningún algoritmo es perfecto.

7. Censura a Romeo Santos

Este cantante consiguió millones de reproducciones con su video “Sobredosis”, en el que hay un alto contenido sexual explícito, pero esto no fue bien visto por YouTube y lo obligaron a eliminar el material. En el clip se veía al cantante junto a Ozuna, haciendo rehabilitación para personas adictas al sexo.

8. Eliminó cuentas derechistas

Em 2018 contrató a más de 10 mil personas para filtrar los contenidos de su servicio de videos, porque las herramientas automáticas que tienen no son capaces de eliminar las llamadas “fake news” ni los mensajes de odio. Pero todo resultó en una censura ideológica, pues cierto número de canales de comentaristas asociados a la derecha política norteamericana fueron eliminados. Entre las cosas que tenían en común estos canales, está el hecho de que habían publicado algún video sobre la masacre de Florida. YouTube señaló que esas cuentas habían sido borradas “por error”.

9. La gran caída

En octubre de 2018, YouTube sufrió su peor caída, pues estuvo fuera de funcionamiento durante dos horas. Estados Unidos y algunos países de América Latina y Europa estuvieron entre los afectados. YouTube jamás habló sobre las causas de esta capida y se limitó a decir que trabajaba para resolver los inconvenientes que se habían generado.

10. “La Monja” censurada

Para promocionar la cinta de terror, se lanzó un video de 6 segundos en YouTube, el cual causó verdadero pánico. En las imágenes se veía una pantalla en negro y un símbolo de volumen bajando y subiendo; aunque el video no tenía sonido, de pronto aparece la cara de una monja en primer plano acompañada de un ruido estridente. La compañía indicó que fue retirado del catálogo por incumplir con su política de contenido impactante.

 

 
 

Comentarios