18 / septiembre / 2021 | 12:12 hrs.

IPICYT celebra jornada con expertos en alimentos funcionales y nutracéuticos

Innovaciones para el desarrollo de alimentos funcionales para la salud se analizan en este foro.

Foto: Google Maps
Ciencia y Tecnología 15/10/2019 14:32 Sergio Marín San Luis Potosí, SLP. Actualizada 14:32

Centros Públicos de Investigación de CONACYT participan en la Jornada de Alimentos Funcionales y Nutracéuticos que se celebra en el IPICYT, donde se abordarán temas como dieto-terapia antioxidante en el cáncer, digestión gastrointestinal y fermentación colónica, usos etno-botánicos de frutos de cactáceas y lípidos funcionales, entre otros.

Aarón González Córdova, coordinador de Vinculación del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) e integrante del comité organizador, dijo que se busca dar a conocer a la sociedad los avances en investigación y desarrollo tecnológico en alimentos funcionales y nutracéuticos, además de presentar el trabajo que desarrollan CIIDZA (Consorcio de investigación en Zonas Áridas) y la Red AlFaNutra del CONACYT.

Por su parte, Abraham Escobedo Moratilla, gerente del CIIDZA, explicó que esta iniciativa se ha trabajado con la doctora Daniela Trujillo Silva, investigadora cátedra-CONACYT, ya que el existir una red de colaboración de investigadores en el país en el tema, se establece una agenda de retos y oportunidades en la que puede intervenir el sector académico para aportar soluciones y desarrollos.

En este sentido, agregó que la relación con el sector privado es vital y parte de la agenda, pues el sector tiene relación directa con el consumidor final de los productos alimenticios.

Escobedo Moratilla dio a conocer que se tiene avances científicos sobre propiedades farmacológicas de la chía mexicana,  aditivos alimentarios del mezquite y actividad probiótica, antiinflamatoria y antioxidante del agave, entre otros temas.

Este encuentro es un esfuerzo de los Centros Públicos de Investigación del CONACYT que forman parte del Consorcio de Investigación, Innovación y Desarrollo para las Zonas Áridas (CIIDZA), en coordinación con la Red de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico en Alimentos Funcionales y Nutracéuticos (AlFaNutra), donde participa Gustavo González Aguilar, líder de la Red AlFaNutra.

 

apl

Comentarios