Se encuentra usted aquí

Fortnite podría ser demandado por considerarlo adictivo

El aviso legal comparó el efecto al jugar Fortnite con la adicción a la cocaína
Foto: Facebook Fortnite
16/10/2019
06:28
El Universal
-A +A

Fortnite es un videojuego creado por Epic Games, fue lanzado en 2017 y actualmente se puede descargar de forma gratuita para Mac, PC, Xbox, PlayStation, iOS, Android y Nintendo Switch.

La popularidad que ha obtenido en los últimos años lo ha convertido en uno de los favoritos de los gamers, pero también le ha traído críticas con respecto a qué tan adictivo puede llegar a ser.

Por este motivo, padres de familia en Canadá, comenzaron una acción legal en contra de Epic Games y Fortnite.

De acuerdo con información difundida por el medio local CBC, el videojuego se compara con la adicción a la cocaína.

La firma legal, Calex Légal, situada en Montreal ha solicitado autorización para lanzar una demanda colectiva contra el popular videojuego.

fortninte_demanda_adiccion_2.jpg

El aviso legal fue presentado en nombre de los padres de dos menores, de 10 y 15 años, explican en CBC, y agregan que este compara el efecto del juego con la cocaína, “diciendo que libera dopamina en el cerebro de los jóvenes vulnerables que pueden volverse dependientes del juego”.

Alessandra Esposito Chartrand, abogada de Calex Légal, comentó al canal local que su firma fue contactada por padres interesados en demandar a la compañía por producir un juego tan adictivo, por lo que están pidiendo a otros padres preocupados que se presenten.

La solicitud de autorización, que podría convertirse en demanda, fue presentada en la corte de Montreal, a principios de octubre, contra Epic Games Inc. y su filial canadiense.

La base legal para el caso, tiene sustento en un fallo del Tribunal Superior de Quebec en 2015, que determinó que las compañías tabacaleras no advirtieron a sus clientes sobre los peligros de fumar.

Según la abogada es básicamente la misma base legal, "está muy centrado en el deber de informar", ya que cuando algo es peligrosamente adictivo, es responsabilidad de la compañía advertir a los usuarios del riesgo, dijo.

fortnite_demanda_adiccion_1.jpg

La solicitud de autorización, que consta de 38 páginas, destaca la decisión de la Organización Mundial de la Salud, de clasificar la adicción a los videojuegos como una enfermedad.

Cabe destacar, que para jugar Fortnite, los usuarios deben renunciar al derecho de ir a la corte individualmente o como parte de una acción de clase (demanda en grupo).

Con respecto a lo anterior, la abogada afirmó que dichos términos de servicio no son válidos en los tribunales de Quebec, porque la Ley de Protección al Consumidor de la provincia exige que las empresas revelen claramente los riesgos asociados con los productos o servicios.

Fornite genera parte de sus ingresos mediante compras en el videojuego, ya que los jugadores pueden mejorar sus personajes adquiriendo atuendos, accesorios y la entrada a ciertos niveles; actualmente tiene más de 125 millones de jugadores en todo el mundo.

Comentarios