Investigadores del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT) trabajan en el desarrollo de un proyecto mediante el uso de la nanotecnología donde se busca primero entender sus propiedades para después buscar aplicaciones en la nanomedicina y la remediación de aguas contaminadas.

El doctor José Luis Rodríguez López, investigador titular C de la División de Materiales Avanzados del IPICYT, explicó que el trabajo se centra en la síntesis de nanomateriales, con los cuales se busca la solución de problemas relacionados con el cáncer.

"Por otro lado, también trabajamos en la solución de problemas que implican la remediación de aguas contaminadas, ambas líneas de investigación mediante el uso de nanopartículas”, agregó el investigador del IPICYT.

Luis Rodríguez detalló que en el caso de sus investigaciones en nanomedicina, él y su equipo de estudiantes trabajan con nanopartículas anisotrópicas de oro, controlando los cambios logrados en la forma y el tamaño de éstas.

“Sucede que entendemos cómo podemos modificar las propiedades físico-químicas de las nanopartículas, cambiando el tamaño, la forma y su composición química.

Por ejemplo, cambiando la forma y modificamos su respuesta óptica, es decir, podemos obtener una respuesta en el visible y llevarla hacia el infrarojo y si estas nanopartículas las sometemos con radiación apropiada, lo que obtenemos es una respuesta térmica.

Con esto como resultado, podemos utilizar estas nanopartículas en un entorno celular donde se pretende eliminar células cancerosas”, especificó el investigador nivel 2 del SNI.

sergio.marin@clabsa.com.mx

vkc

Google News

TEMAS RELACIONADOS