Se encuentra usted aquí

Biotecnología, clave para la industria farmaceútica en tiempos de Covid-19

El investigador Guillermo Pastor Palacio explicó que esta tecnología transformará la industria textil, cosmética y alimentaria
Foto: Sergio Marín
17/06/2020
04:14
Sergio Marín
San Luis Potosí
-A +A

La biotecnología puede representar una importante apuesta para crear y mejorar productos, como el caso de la industria farmacéutica, donde se aplica en la formulación de vacunas, producción de antibióticos y otros medicamentos, señaló el Investigador Cátedra-CONACYT, adscrito al Consorcio de Investigación Innovación y Desarrollo de las Zonas Áridas (CIIDZA), Guillermo Pastor Palacios.

Explicó que la biotecnología es una disciplina que usa los conocimientos de las propiedades de los seres vivos a partir de ciencias como la biología, química, bioquímica, microbiología, genética, entre otras, que están presentes en productos que usamos todos los días, desde el detergente que utilizamos hasta los medicamentos y vacunas que nos permiten tratar y prevenir enfermedades.

“En la biotecnología convergen conocimientos de muchas disciplinas, con el que se busca obtener y mejorar productos útiles en todos los ámbitos de nuestra vida, hoy en día en tema del virus Sars-CoV-2, la biotecnología tiene una importancia vital en la búsqueda de nuevos medicamentos y vacuna para combatirlo. En este sentido, la biotecnología busca aumentar la eficiencia de las vacunas, mejorar y acelerar su producción, así como explorar nuevos vehículos y vías de administración”, detalló el doctor en Biotecnología.

Pastor Palacios, agrega que la exploración, uso y aprovechamiento de compuestos químicos presentes en la naturaleza, definidos como productos naturales, son una alternativa vigente no sólo en la industria farmacéutica, sino también en las industrias textil, cosmética y alimentaria; en cada una de ellas, la biotecnología también es utilizada para la obtención de estos productos.

“Un producto natural es un compuesto químico o sustancia presente en un organismo vivo, principalmente en sea una planta, un hongo, o una bacteria, el cual es extraído y aplicado en el sector farmacéutico, cosmético, alimenticio, etc. Habitualmente, nos relacionamos con los productos naturales obtenidos de plantas, principalmente de aquellas utilizadas en la medicina tradicional, los cuales consumimos sobre todo a través de una infusión o té con un efecto benéfico en nuestro estado de salud”, explica el investigador del IPICYT.

Por último, indica que también la biotecnología aplicada a los productos naturales busca mejorar los métodos de producción y extracción, mediante estrategias amigables con el medio ambiente. Ya que explora estrategias para promover el aprovechamiento sustentable y la conservación de especies vegetales, principalmente endémicas, optimizar la producción y concentración del compuesto químico deseado, así como utilizar microorganismos y enzimas para la producción de los productos naturales o derivados de los mismos con propiedades similares, o incluso mejoradas, respecto al compuesto original.

Comentarios