Se encuentra usted aquí

Covid-19. Científicos de UASLP trabajan en vacuna contra el coronavirus

El proyecto de la vacuna se realiza en el Centro de Investigación en Ciencias de la Salud y Biomedicina de la UASLP; participan investigadores de la UNAM y el Instituto de Tecnología de Delhi, India
Covid-19. Científicos de UASLP trabajan en vacuna contra el coronavirus
El trabajo es un proyecto científico en conjunto de los investigadores Mauricio Comas García (izq), de la Facultad de Ciencias, y Sergio Rosales Mendoza, de la Facultad de Ciencias Químicas. Foto: Especial
17/06/2020
05:11
Luis Estrada
-A +A

Científicos de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) se han sumado a la lucha mundial contra el Covid-19 a través de un proyecto para desarrollar una vacuna contra el virus SARS-CoV-2.

El trabajo es un proyecto científico en conjunto, que inició en febrero, entre los investigadores Mauricio Comas García, de la Facultad de Ciencias, y Sergio Rosales Mendoza, de la Facultad de Ciencias Químicas, ambos pertenecientes al Centro de Investigación en Ciencias de la Salud y Biomedicina de la UASLP.

Ambos científicos tiene dos formas de producir vacunas: la que diseña el doctor Sergio Rosales está basada en el modelo racional de pequeñas proteínas en plantas que pueden ser reconocidas por el sistema inmune.

“La ventaja y genialidad del doctor Sergio es que su vacuna se expresa en plantas, método científico que reduciría el costo de la vacuna”, explica Mauricio Comas en entrevista con EL UNIVERSAL

El desarrollar una proteína de fusión con las características de una vacuna para ser expresada en plantas es un método usado por la industria farmacéutica en Canadá, lo que abre una ventana ante la posibilidad de tener una vacuna más barata.

En cuanto al método de producción de vacunas del doctor Mauricio Comas, que aplica para encontrar una vacuna contra el Covid-19, se basa en la modificación de los virus. “En el laboratorio tomó un virus modificado no infeccioso, es como un huevo kinder al cual le quitas el premio y dejas la carcasa viral; dicho método es único para este tipo de virus", explica el científico.

Para probar su vacuna está diseñando proteínas del coronavirus -presentes en la carcasa- a lo que llaman partículas pseudo virales, que no son infecciosas pero generan una respuesta inmune. 

Lucha mundial contra el Covid-19

El trabajo de investigación que encabezan en la UASLP cuenta con la colaboración de investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto de Tecnología de Delhi, en India. 

Mauricio Comas explica que buscan que su trabajo sea compartido con la comunidad científica nacional e internacional, por lo que está en pláticas para incorporar sus estudios a plataformas de transferencia de conocimiento a nivel mundial.

Además, el equipo de investigación está esperando que su proyecto reciba financiamiento federal para tener una vacuna contra el Covid-19 a través de la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para acelerar el desarrollo y sus pruebas en modelos animales.

El profesor Mauricio Comas estima que de obtener los recursos podrían tener completo el proyecto en seis o siete meses, listo para su publicación y verificación de sus pares internacionales y de la industria farmaceútica para su desarrollo.

Comentarios