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En últimos días, FaceApp, aplicación móvil que permite visualizar tu rostro con unos años de más, estuvo en el ojo del huracán debido a la polémica que desató por los términos y condiciones tan laxos que tiene. Además, muchos usuarios catalogaron la cantidad de información recolectada como excesiva.
En entrevista para El Universal, Adriana García Cruz directora general de Symantec en México, explicó cuál es el riesgo de los mencionados términos:
“Lo más importante es que se da uso a perpetuidad de los datos; es decir, aunque el usuario se dé de baja del servicio, los datos les pertenecen por siempre. No hay alguna cláusula donde se pueda pedir la remoción de datos como muchas leyes de protección lo indican. Por otro lado, la parte de transferencia de datos es bastante abierta. Por lo tanto, ellos podrían trasladar los datos a alguien más si así lo desearan. También habla de que los datos son almacenados en Estados Unidos de América o en otros países donde las leyes aplicables [de protección de datos] podrían no ser las más adecuadas”.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que en el caso específico de esta aplicación, no se está incurriendo en nada ilegal. Pues, aunque la app está recolectando información excesiva, no la está robando: los usuarios la cedieron. En palabras de García Cruz, “esta aplicación en especial no está siendo maliciosa, simplemente sus términos son muy amplios”.
No obstante, los consumidores deben tener en cuenta que aplicaciones maliciosas son creadas todos los días y que cualquier persona puede ser víctima de un cibercrimen. Por lo tanto, hay que buscar proteger los dispositivos móviles. En las appstores hay varias opciones que se adaptan a cualquier necesidad.
El éxito de las aplicaciones móviles, y la transición de la vida digital de PC a smarthpones, ha implicado un cambio de paradigma en la manera de atacar a los usuarios de internet. Es decir, los piratas informáticos maliciosos, han encontrado en las apps un nicho lucrativo de negocio pues tienen mayor alcance, ergo, pueden causar más daño o lograr con más facilidad su objetivo.
Aunque suene alarmante, si ya se ha utilizado FaceApp es posible que no haya modo de revertir el hecho de que los datos ya están en poder de Wireless Lab (la desarrolladora de la aplicación). Sin embargo, hay ciertas recomendaciones que pueden evitar que caigas en este tipo de situaciones en un futuro:
1. Al momento de descargar de la tienda de apps, fijarse en el número de suscriptores y revisar la calificación de la aplicación.
2. Ver el nombre del desarrollador y leer un poco sobre él.
3. Y principalmente, leer los accesos y permisos que se le darán a la aplicación, además de los términos y condiciones.
Según la directora general de Symantec, el tema de generar consciencia sobre la lectura de términos y condiciones es relevante para evitar ciberataques. Además permite saber a ciencia cierta cuáles privilegios se están otorgando y a quién se le están otorgando. Aunque sea tedioso o causa de flojera, todos los cibernautas deberían ser más cautos al momento de leer este tipo de documentos.
FaceApp responde a las dudas sobre su privacidad
FaceApp, la aplicación de edición de selfies con Inteligencia Artificial y Deep Learning que se ha vuelto viral debido que te permite modificar una foto para saber cuál sería tu aspecto con algunos años de más y posteriormente publicarle en redes, emitió un comunicado por medio del sitio Tech Crunch en el que aclara las dudas sobre qué hacen y qué no hacen con las fotos y datos generados por el usuario.
FaceApp confirmó en su comunicado que “la mayor parte del procesamiento necesario para potenciar los efectos de embellecimiento / flexión de género / acrecentamiento de la edad / que defienden su edad se realizan en la nube”, en AWS (de Amazon) y Google Cloud. Asimismo, aclaró "solo subimos una foto seleccionada por un usuario para editarla y nunca transferimos ninguna otra imagen del teléfono a la nube", es decir, la firma que solo carga fotos que los usuarios han seleccionado específicamente para editar.
Al respecto de qué pasa con la foto que se cargó en su plataforma, FaceApp la almacena en la nube por un periodo corto, afirmando que esto se hace por "rendimiento y tráfico", para asegurarse de que un usuario no cargue repetidamente la misma foto para realizar otra edición. “La mayoría de las imágenes se eliminan de nuestros servidores dentro de las 48 horas posteriores a la fecha de carga".
De igual modo, la app indicó que “ningún dato de usuario se transfiere a Rusia, a pesar de que su equipo de I + D tiene su sede allí”.
Asimismo, FaceApp mencionó que los datos de los usuarios no peligran, ya que "todas las funciones de FaceApp están disponibles sin iniciar sesión, y puede iniciar sesión solo desde la pantalla de configuración. Como resultado, el 99% de los usuarios no inicia sesión; por lo tanto, no tenemos acceso a ningún dato que pueda identificar a una persona".
Además, FaceApp también indicó que los usuarios pueden solicitar que se eliminen sus datos. Aunque todavía no cuentan con una forma sencilla de hacerlo, en su lugar, la app les pide a los usuarios que envíen solicitudes de eliminación a través de la aplicación móvil en "Configuración / Soporte / Informar de un error" con la palabra "privacidad" en el área de “asunto”.
También se señala en el documento, que la gran mayoría de los usuarios de FaceApp no se registra, lo que indica que en la mayoría de los casos no es posible vincular las fotos con las identidades.