¿Sabías que hay más de tres mil emojis o emoticones y que hay diferentes maneras de utilizar estos símbolos digitales? Así es, el emoji es un símbolo y sirve para comunicarnos a través de ellos, a tal grado que se ha convertido en un lenguaje universal.
The Verge señala que en 1999, el japonés Shigetaka Kurita, presentó el primer grupo de emojis a color inspirándose en aspectos de la cultura japonesa, como el manga y el kanji. Los emojis eran 176 caracteres de 12x12 píxeles y su función era el de poner el conjunto emocional que el texto no podía contener.
Este 17 de julio se celebra el Día Mundial del Emoji. Aunque por el momento no es una fecha oficial, se ha celebrado año con año desde 2014 como parte de un homenaje a estos símbolos que han revolucionado la comunicación digital moderna.
Esta fecha fue idea de Jeremy Burge, el creador de Emojipedia (sitio que recopila todos los emojis, sus diferentes aspectos en cada sistema operativo en que se encuentren y aplicaciones, su significado y otras características), que observó que el 17 de julio era la fecha que señalaba el emoji de calendario en los iPhone.
Según Unicode, el consorcio que regula y restringe los emojis, estos son: “pictografías que se presentan de una manera colorida y en caricatura y se utilizan en línea en el texto.
Representan cosas como rostros, clima, comida y plantas, o emociones, sentimientos y actividades”. Unicode también señala que actualmente existen un total de 3019 emojis, divididos en 10 categorías.
Las que más tienen son: gente y cuerpo humano (1.606), banderas (268), objetos (233) y símbolos (217).
Si te interesa saber más sobre los emojis y su impacto cultural mundialmente puedes adentrarte leyendo "El código Emoji", del lingüista británico Vyvyan Evans, donde él se pregunta si los emojis son equiparables al lenguaje: “En términos de comunicación no verbal, es algo que es tan antiguo como la propia comunicación”, escribe.
Ya lo sabes, hoy hay que celebrar a estos particulares símbolos que nos han hecho facilitar la comunicación a través de los medios digitales.