Se encuentra usted aquí

Alimentos que causan cáncer según la OMS

La Organización Mundial de la Salud determinó que el consumo de algunos alimentos y bebidas aumenta el riesgo de padecer cáncer
Foto: Pixabay | El Universal
17/10/2019
06:21
El Universal
-A +A

La alimentación tiene una estrecha relación con la salud, sabemos que aquello que comemos o dejamos de ingerir trae consecuencias, buenas o malas, con respecto a cómo nos sentimos.

Al respecto existen diversos estudios que han analizado ciertos alimentos para comprobar sus beneficios, o por el contrario, las enfermedades que podríamos tener al consumirlos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), a través de su Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, elabora desde 1971 una lista con agentes que son considerados cancerígenos, los cuales son clasificados en 4 grupos.

En 2015, la OMS determinó que el consumo de carne procesada provoca cáncer colorrectal, por lo que fue ingresada en el Grupo 1, categoría utilizada cuando hay suficiente evidencia de que el agente analizado causa cáncer en humanos, explican.

La evaluación se basa generalmente en estudios epidemiológicos que muestran el desarrollo de cáncer en humanos expuestos, en el caso de la carne procesada, se basa en evidencia suficiente a partir de estudios epidemiológicos.

En ese mismo año, también determinó que la carne roja podría ser un agente que propicie el desarrollo de cáncer colorrectal, por lo que fue clasificada en el Grupo 2A, la cual se basa en evidencia limitada procedente de estudios.

alimentos_cancer_oms_1.jpg

La evidencia limitada significa que se ha observado una asociación positiva entre la exposición al alimento y el cáncer, pero que no se pueden descartar otras explicaciones para las observaciones, afirma la OMS.

La carne roja puede ser la de res, ternera, cerdo, cordero, caballo y cabra, mientras que la carne procesada se refiere a la carne que ha sido transformada a través de la salazón, fermentación, ahumado, u otros procesos; como ejemplos los embutidos como jamón y salchicha.

Otro agente que fue clasificado en 1991 como "posiblemente cancerígeno para los humanos", fue el café; pero luego de más estudios se determinó que en general, el consumo de café es inclasificable por su carcinogenicidad para los humanos, por lo que se colocó en el Grupo 3.

alimentos_cancer_oms_2.jpg

Por su parte el consumo de bebidas alcohólicas está clasificado en el Grupo 1, junto con las carnes procesadas, debido a que se demostró la relación de su ingesta con el padecer cáncer. 

La recomendación de la OMS con respecto a la dieta es limitar la carne roja carne procesada; así como la reducción de la ingesta de grasa y sodio, factores de riesgo para enfermedades cardiovasculares y obesidad.

Comentarios