20 / mayo / 2022 | 09:32 hrs.

Pide EU al FBI investigar FaceApp por robo de datos

El demócrata, Chuck Schumer, pidió una investigación contra la empresa ante el riesgo de robar información personal de los usuarios de la aplicación

Ciencia y Tecnología 18/07/2019 11:58 El Universal Actualizada 11:58

La aplicación FaceApp que permite a los usuarios estimar cómo se verán a medida que envejecen, es objeto de controversia en Estados Unidos, donde un senador pidió al FBI investigar sus potenciales riesgos para la "seguridad nacional y la privacidad".

El senador demócrata de Nueva York, Chuck Schumersolicitó al FBI y a la FTC que lancen una investigación sobre la aplicación de edición selfie desarrollada en ruso después de que se descubrió que carga las fotos de los usuarios a la nube y que requiere "acceso completo irrevocable a su fotos personales y datos".

FaceApp ha sido utilizada tanto por famosos, como por millones de personas y es actualmente la aplicación gratuita más descargada en Google Play, con más de 100 millones de usuarios.

De acuerdo con el portal Engadget, en su carta dirigida al FBI y la FTC, el senador Schumer dijo que la aplicación podría plantear "riesgos de seguridad nacional y de privacidad para millones de ciudadanos estadounidenses" debido a su requisito irrevocable de acceso a datos. "En particular", mencionó "la ubicación de FaceApp en Rusia plantea dudas sobre cómo y cuándo la empresa proporciona acceso a los datos de los ciudadanos de EU terceros, incluidos los posibles gobiernos extranjeros".

Por esta razón, el senador pidió al FBI que evalúe si los datos personales que los ciudadanos estadounidenses están cargando en la aplicación están llegando a las autoridades rusas. Además, le está pidiendo a la FTC que considere si hay una manera de evitar que los estadounidenses, especialmente el gobierno y el personal militar, usen la aplicación. Si eso no es posible, está pidiendo ayuda a la FTC para que el público esté al tanto de los riesgos asociados con el uso de esta aplicación.

Sin embargo, la agencia Reuters dijo que no hay evidencia de que FaceApp esté proporcionando datos de usuario al gobierno ruso. La firma le dijo al portal TechCrunch que solo carga las fotos que los usuarios desean editar, "nunca transfiere [s] ninguna otra imagen del teléfono a la nube".

No obstante, admitió que podría almacenar la foto de un usuario en la nube en caso de que quiera editarla repetidamente, pero que elimine "la mayoría de las imágenes" de su servidor dentro de las 48 horas. Además, niega que incluso transfiera la información del usuario a Rusia y le dice a la publicación que su procesamiento basado en la nube utiliza los servicios web de Amazon y Google Cloud.

Temas Relacionados
FaceApp Estados Unidos privacidad FBI

Comentarios