También lee: Descubren una forma de debilitar la infección del coronavirus Su contribución a la ciencia ha sido significante, ya que ha servido para el desarrollo de nuevos campos de investigación de importancia tecnológica, como es el caso de la dinámica de electroforesis en gel para separar moléculas, así como el autoensamblaje de moléculas heterogéneas en nanoestructuras complejas, uno de los métodos por los cuales descubrió que la
proteína S del SARS-CoV-2 cuenta con un sitio de escisión polibásico en el que sucede la unión entre el virus y el cuerpo humano.
La doctora ha sido reconocida con becas de repercusión científica, además de ser seleccionada como miembro electo de la
Sociedad Filosófica Estadounidense 2020 y merecedora del título de profesora distinguida por la Fundación Nacional de Ciencias de Estados Unidos en 2013.
Entre los premios que ha recibido están el de Física de Polímeros 2017 por la Sociedad Estadounidense de Física; el Cozzarelli de la Academia Nacional de Ciencias, en 2007; el Presidencial a Joven Investigador 1990-95 de la Fundación Nacional de Ciencia.
También lee: "Es otra manera de curar el Covid-19", dice científica mexicana que bloquea al coronavirus Además de contar con una multiplicidad de artículos publicados, Olvera de la Cruz ha dirigido programas educativos y ha impartido clases en prestigiosas escuelas.
Actualmente funge como consejera científica internacional, al contribuir con países como España y Alemania. Además es directora del Centro de Computación y Teoría de Materiales Blancos y directora adjunta del Centro de Ciencias Energéticas Bioinspiradas.
nrv