La compañía Google anunció el lanzamiento de “Sé genial en Internet”, un programa que busca alentar a niños, padres y educadores a usar Internet de manera cuidadosa, crítica, inteligente, respetuosa y responsable.
La pieza central del programa es el juego interactivo llamado Interland, en el que los niños podrán acceder a cuatro minijuegos, de los cuales aprenderán lecciones fundamentales que les servirán para navegar en línea con confianza y de forma segura.
Este programa, fundamentado en los principios de la ciudadanía digital, responde al compromiso de Google por desarrollar, de manera innovadora, interactiva y divertida, un entorno en la web que promueva la seguridad y la privacidad, especialmente para los más pequeños.
“A través de Sé genial en Internet brindamos recursos y materiales para que niños y adolescentes, sus padres y profesores puedan aprender, de diferentes formas, cómo formar ciudadanos digitales responsables promoviendo 5 principios básicos: cuidado, al compartir contenido en línea; criterio, para decidir qué tipo de información es relevante; privacidad, para identificar qué podemos publicar; respeto, por los demás usuarios de la web y confianza, para contarle a los adultos aquellas situaciones en las que se distinga alguna posible amenaza en internet”, puntualizó Adriana Noreña, Vicepresidenta de Google Hispanoamérica.
Reality River, se trata de un juego basado en la formulación de varias preguntas que podrán ser contestadas en formato de selección múltiple y que tienen como objetivo ayudar a los más pequeños a diferenciar entre lo real y lo falso, y a identificar en quién confiar mientras navegan en la web. Tower of Treasure, es otro de esos 4 minijuegos diseñados para que los niños puedan crear contraseñas lo suficientemente seguras como para evitar que sean hackeadas en distintos servidores disponibles en la web.
Kind Kingdom, es el juego que tiene como objetivo impulsar un ambiente armonioso y de tolerancia en la web que promueve las denuncias contra los acosadores o bullies. Y, por último, se encuentra Mindful Mountain en el que Google busca enseñar sobre la importancia de la privacidad y lo sensible que ciertos tipos de información pueden llegar a ser.
Dentro de las actividades dirigidas a los padres o familiares de los más pequeños y encaminadas a iniciar la conversación para promover un ambiente seguro en línea y un uso responsable de Internet por parte de sus hijos, se podrán encontrar recomendaciones y materiales o recursos explicativos sobre los principios en los cuales se basa el programa. Todo esto estará disponible en la página web Sé genial en Internet.
En asociación con iKeepSafe, Google creó un nuevo currículo centrado en la ciudadanía digital para que los educadores puedan aprovechar los juegos del programa y, a través de ellos, enriquecer sus lecciones en el aula de clases. Los estudiantes, por ejemplo, ahora podrán tener la oportunidad de trabajar juntos para identificar si los sitios web o el contenido de los correos electrónicos tienen señales de phishing.