La Universidad Autónoma de San Luis Potosí tiene como objetivo situar a un corto plazo al Instituto de Física como un referente nacional de investigación en biofísica, fluidos complejos y materia condensada blanda, señaló en entrevista el doctor Iván Guerrero, investigador de la entidad.
Lo anterior lo señaló como parte de la 30 Conferencia Internacional en Ciencia y Tecnología de Fluidos Complejos, realizada en el auditorio Rafael Nieto Compeán, donde habló de proponer una nueva cantidad para caracterizar la nube iónica que se forma en soluciones acuosas cerca de un electrodo o una superficie cargada.
Señaló que esto tiene aplicaciones en el tratamiento de aguas negras o en medicamentos, previniendo que las partículas se acerquen entre sí, logrando una solución homogénea que pueda tomarse, también sirve para mantener la estabilidad en la consistencia de lubricantes y medicinas.
Señaló que actualmente está trabajando en una extensión para la geometría cilíndrica que se localiza en estructuras como el ADN, que puede extenderse a nanopartículas cubiertas con cadenas de polímeros, que permitan la entrega de medicamentos directamente a células y tejidos del cuerpo humano.
“La investigación en el área de fluidos complejos es fundamental, tiene aplicaciones en diferentes ramas de la ciencia como la biología, minería, medicina, en todos los campos donde se utilicen soluciones que contengan estos componentes”, añadió el investigador.
apl