Alumnos del octavo semestre del Tecnológico Nacional de México desarrollaron una plantilla de calzado inteligente que tiene como objetivo salvar vidas.

El proyecto llamado Safefoot tiene más de un año en desarrollo y en él participa un equipo multidisciplinario de estudiantes: Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicaciones, así como de Ingeniería Industrial del campus Gustavo A. Madero.

En la parte donde se ubican los dedos del pie, la plantilla cuenta con un sensor de fuerza que como si fuese botón de pánico activa un sistema de seguridad, específico la estudiante Norma Itzel para Excelsior.

“Nosotros ubicamos todos nuestros componentes en la parte del talón, y el botón en la parte de enfrente donde se va a poder oprimir; algunos de los componentes son el GSM, la batería que vamos a utilizar y nuestro GPS”, detalló la estudiante a ese diario.

De acuerdo con los desarrolladores, en situaciones de riesgo la tarjeta GSM envía una señal de alerta y la ubicación en tiempo real a través de la app de Safefoot. Además, detallan que la plantilla antisecuestro funciona con una pila recargable de litio.

Lo innovador de esta plantilla, que tiene un centímetro de grosor, es que el sensor es imperceptible y con un ligero movimiento se pude activar. “Si la persona está siendo secuestrada, lo único que tiene que hacer es rascar el sensor tres veces con los dedos del pie, para que pueda activar la función de nuestro microcontrolador que es el GSM”, comentaron a Excelsior.

Google News

TEMAS RELACIONADOS