Una formulación 100 por ciento potosina que se utiliza para mejorar semillas fue creada por investigadores del IPICYT para ayudar a las plantas de chile a crecer más fuertes y que sean más resistentes a hongos y bacterias patógenos, logrando incrementar rendimientos y frutos de mejor calidad.
El responsable del Laboratorio de Genómica Funcional y Comparativa de la División de Biología Molecular del IPICYT, Sergio Casas Flores, indicó que está demostrado a cielo abierto la eficiencia del producto IPI-Fórmula en colaboración con productores y la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle de Villa de Arista, y que incluso puede aplicarse a otro tipo de cultivos y regiones en el estado.
“Tenemos un control de semilla de chile normal y otra mejorada con el bio-inoculante, donde se puede apreciar que las plantas de la semilla mejorada son más grandes y el fruto más grande e igualmente maduró más pronto. Tenemos planeado a corto plazo aplicarla en cultivos de maíz, caña de azúcar y sorgo. De hecho, estamos firmando un convenio de colaboración con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos del estado para aplicar la IPI-FÓRMULA con agricultores potosinos”, agregó.
También dio a conocer que este tipo de productos se denominan bioestimulantes para la agricultura, haciendo uso de microorganismos (bacterias, hongos o algas) o parte de ellos que son benéficos para las plantas.
“Otro beneficio de la IPI-Fórmula es que reduce las enfermedades de la raíz de la planta del chile, conocida como secadera, así como enfermedades de las hojas. Se puede apreciar cómo el daño disminuye en las plantas en un experimento invernadero. La IPI-FÓRMULA es un producto 100 por ciento creado en el IPICYT, que estamos buscando colocar en el mercado de agricultores para incrementar los rendimientos y disminuir el uso de agroquímicos, que son dañinos para la salud humana y el ambiente”, agrega el investigador del IPICYT.
apl