Andy Rubin, uno de los creadores de Android, presentó este sistema operativo en 2008 con las siguientes palabras: “lo que estamos anunciando hoy, creemos que es mucho más ambicioso y significativo que un simple teléfono”.
Diez años después, Android se ha convertido en el sistema operativo que utilizan 76% de los propietarios de teléfonos inteligentes en el planeta. Sin embargo, pese a ser el rey indiscutible de los sistemas operativos móviles y haber logrado desbancar a ecosistemas tan sólidos como BlackBerry, continúa con una serie de retos y desafíos que no ha terminado de resolver.
Los inicios de la compañía se remontan a 2003, en Palo Alto, California, en donde Andy Rubin, Rich Miner, Chris White y Nick Sears fundaron Android Inc. en busca de desarrollar un sistema operativo móvil basado en Linux.
Su intención no era en aquel entonces crear un sistema operativo para smartphones, pues el iPhone y el concepto del teléfono conectado a Internet se encontraba aún a cuatro años de distancia. Los ingenieros querían desarrollar un software que permitiera a las cámaras fotográficas digitales conectarse directamente a una computadora para transferir las imágenes a una carpeta en el disco duro físico o en la nube.
Pero el mercado de las cámaras digitales comenzaba a declinar debido a la adopción de teléfonos celulares que cada vez tomaban mejores imágenes y pasaban de los formatos VGA de baja resolución a archivos JPG más nítidos. “Entonces el equipo decidió llevar la plataforma a los celulares y cambió su nombre de Android Datacenter a Android Mobile, y en poco tiempo se dieron cuenta que la arquitectura basada en Linux permitía que el software funcionara como sistema operativo y comenzaron a trabajar para optimizarlo”, aseguró Dan Sandler, jefe del equipo de Interfaz de Usuario de Android.
El siguiente gran capítulo en la historia de Android llegó en 2005, cuando fue adquirida por Google por 50 millones de dólares. Andy Rubin y los otros miembros fundadores se quedaron para continuar desarrollando el sistema operativo con sus nuevos propietarios. Entonces se tomó la decisión de utilizar Linux como base, lo que significaba que Android podría ofrecerse a fabricantes de teléfonos móviles de terceros de manera gratuita. Google y el equipo consideraron que la empresa podía ganar dinero con otros servicios, incluidas las aplicaciones.
El 5 de noviembre de 2007 se formó la Open Handset Alliance, un conglomerado de fabricantes y desarrolladores de hardware, software y operadores de servicio entre los que se encontraban LG, Qualcomm, Intel, T-Mobile, Nextel, Motorola, HTC, Sony Ericsson, Toshiba, ZTE y Vodafone, entre otras 35 firmas que buscaban impulsar estándares abiertos para los nacientes teléfonos inteligentes. Ese mismo día se dio a conocer también la primera versión del sistema operativo: Android 1.0 Apple Pie.
Pero los celulares con Android llegarían hasta 2008 cuando HTC lanzó Dream, un equipo con teclado deslizable. Su éxito fue casi instantáneo: en unos meses vendieron un millón de unidades en Estados Unidos y 100 mil en Europa, compitiendo con el recién estrenado iPhone.
Para ese momento ya se habían estrenado cuatro actualizaciones del sistema operativo y, con ello, comenzó un problema del cual adolece hasta hoy: la fragmentación del mercado.
“A partir de Android 1.6 Donut nació la tradición de nombrar a Android como un postre, y también comenzó la fragmentación de versiones. A diferencia de lo que Blackberry o Apple hacían al entregar forzosamente el nuevo software a todos los equipos, Android, por ser un sistema abierto y permitir a los fabricantes la personalización, hizo que los calendarios de las actualizaciones quedaran fuera del control directo de Google”, señaló Sandler.
Pero este modelo no frenó el éxito del sistema operativo, cuya popularidad se aceleró cuando Samsung presentó el Galaxy en 2010, un smartphone diseñado para competir directamente con el iPhone 3GS de Apple.
Despegue mundial. Para hacer frente al smartphone más popular del momento, Google dotó a Android 2.1 Eclair de una serie de servicios como navegación GPS gratuita, Google Maps Navigation, soporte para páginas web basadas en HTML5 y la posibilidad de dictar por voz.
Pero el mayor éxito comercial para Android llegaría con el Motorola Droid, el primer teléfono que logró colocar 250 mil unidades en su primera semana a la venta.
De ahí en adelante, gracias al acuerdo con la Open Handset Alliance y por ser un sistema operativo gratuito, Android comenzó a estar presente en todos los teléfonos inteligentes del mercado, a excepción de Apple con iOS, Nokia con Symbian y BlackBerry con BBOS.
“Android se convirtió rápidamente en el sistema para dispositivos móviles más utilizado en el planeta. Su adopción y masificación tomó por sorpresa a los grandes nombres de la telefonía móvil que no vieron venir su gran éxito”, dijo Daniel Siebert, ex miembro de Google Labs.
Conquistar al mundo. Por su versatilidad, en 2011 se lanzó Honeycomb, la versión de Android para tabletas que los llevó al campo de batalla dominado por el iPad. En 2014, incursionaron en el mercado de los televisores con Android TV, que fue adoptado por firmas como Sony. Ese año también apareció la versión para vestibles: Android Wear. Meses más tarde se lanzó Android Auto, que integra los smartphones con los sistemas de infoentretenimiento de los automóviles. Así, hoy Android está presente en millones de equipos.
Actualmente los ingenieros de Android están trabajando para dotar al sistema operativo con Inteligencia Artificial y hacerlo parte del Internet de las Cosas. “Hoy es posible, a través de comandos de voz, encender o apagar las luces de tu casa, cerrar las puertas o controlar el aire al interior de tu hogar”, explicó Sandler.
Pero el problema de la fragmentación sigue. Cifras de Google, al cierre de 2017, indican que solo 8.2% de los equipos contaban con la versión 8.0 Oreo, mientras que 22% tenía instalada 7.0 Nougat y 25%, 6.0 Marshmallow.
De acuerdo con Google, esto se debe a que solo un reducido número de teléfonos pueden correr las versiones más nuevas. Con ello en mente, en 2017 se lanzó Android Go, una versión más ligera del sistema que busca unificar a la mayoría de los dispositivos móviles.
El Android del futuro
Recientemente se lanzó la versión más nueva de Android: 9.0 llamado simplemente Pie, con la cual la compañía quiere sentar las bases de los sistemas operativos móviles del futuro.
Además de contar con un rediseño y estética más funcionales, el nuevo Android se integra con Google Home, plataforma de control del hogar inteligente. Asimismo incluye un nuevo modo llamado “Bienestar” mediante el cual se busca reducir la dependencia de los usuarios hacia el smartphone convirtiendo al sistema en una especie de consejero y administrador de los hábitos de uso del propietario del teléfono.
“Con ello, lo que buscamos es brindar un entorno en el cual el usuario pueda tener un mejor conocimiento de cuánto tiempo pasa conectado a su dispositivo móvil y a las aplicaciones que utiliza y que, con ello, desarrolle un balance entre su vida social y digital más adecuado a sus necesidades y estilo de vida”, aseguró Sandler.
A 10 años de su lanzamiento, Android se las ha ingeniado para convertirse en el sistema operativo dominante para móviles. Su alianza con los fabricantes de teléfonos y la integración con otros servicios de la compañía le han valido ser el software para teléfonos inteligentes más utilizado en el planeta y, al menos por un buen periodo de tiempo, su competencia actual no parece tener la fuerza suficiente para arrebatarle el liderazgo global.
Cronología de Android
Android 1.0 Apple Pie
Menú desplegable
de notificaciones
Widgets de escritorio
Android Market, tienda de apps (no contaba con ningún sistema de pago para usuarios; todo el
catálogo era gratuito
Integración con Google Mail, Contacts y Calendar
Navegador, Maps, Google Talk, reproductor de YouTube y soporte para cámaras
Android 2.0 Eclair
Soporte para múltiples cuentas de usuario
Google Maps Navigation, sistema de navegación GPS gratuito
Navegador actualizado, soporte para HTML5 y barra de dirección y búsqueda unificada
Función Text to Speech para escribir textos mediante el uso de la voz
Nueva pantalla de desbloqueo
Android 3.0 Honeycomb
Pantalla de inicio rediseñada
Inclusión de tonos azules en la interfaz en detrimento del verde tradicional
Fin de los botones físicos
Videochat en Google Talk
Soporte para periféricos USBMultitarea mejoradaNuevas funciones para el uso de widgets
Android 4.0 Ice Cream Sandwich
Nueva fuente tipográfica Roboto
Sugerencias y diccionarios para el teclado virtual
Android Beam, para transferir datos entre dos dispositivos vía NFC
Nuevas funciones para la visualización y gestión del consumo de datos
Soporte para Stylus (lápiz táctil)
Nuevas aplicaciones de correo y calendario
Android 4.1 Jellybean
Estreno de Google Now, el servicio de asistente de voz inteligente de Google
Navegador Google Chrome
Nuevas posibilidades para las notificaciones interactivas de escritorio
Mejoras en la corrección ortográfica y la predicción del teclado
Dictado de voz offline
Mejoras en el ajuste de tamaño de los widgets para el escritorio
Android 4.4 KitKat
Compatible con terminales con 512 MB de memoria RAM
Reducción del consumo de batería mediante la optimización de los sensores
Incluye la suite ofimática QuickOffice
Almacenamiento online integrado con Google Drive y Box
Soporte para infrarrojos, para usar el móvil como mando de TV
Android 5.0 Lollipop
Interfaz que se adapta a cualquier tamaño de dispositivo
Vista multitarea que muestra capas con las diferentes aplicaciones abiertas
Aumento del rendimiento energético (enmarcado en el Proyecto Volta), posibilitando una mayor autonomía de la batería
Función Android Smart Lock, que permite emparejar un dispositivo Android con otro, ya sea un reloj inteligente o un automóvil
Modo "Invitado" para que el usuario pueda prestar el dispositivo sin que otros tengan acceso a su información privada
Mejoras en el apartado visual con efectos y animaciones que proporcionan una interacción más real
Renovado sistema de notificaciones inteligente
Soporte para sistemas de 64 bits.
Android 6.0 Marshmallow
Soporte para USB Tipo-C
Soporte para la autenticación de huella digital
Desinstalación rápida de las aplicaciones desde la pantalla de inicio
Mayor duración de la batería cuando el dispositivo está en modo reposo
Inclusión de Android Pay que emplea el chip NFC para realizar pagos.
Android 7.0 Nougat
Posibilidad de configurar las notificaciones
Compatibilidad con más de 100 idiomas
Función multiventana para ejecutar dos aplicaciones a la vez
Acceso a Instant
Apps sin necesidad de descargarlas ni instalarlas
Ahorro de datos al bloquear el consumo de apps que se ejecutan en segundo plano
Android 8.0 Oreo
Selección de texto inteligente
Mejora en la gestión de redes Wi-Fi, permitiendo conectar con redes fiables aunque se tenga desactivada la conexión
Nuevos emojis
Navegación segura añadida a webview
Opciones mejoradas para el control de apps en segundo plano que consumen batería y memoria
Android 9.0 Pie
Predicción de tareas y actividades en función de las rutinas diarias
Navegación por gestos
Nuevo Dashboard de control de actividad para monitorizar el uso que se hace del dispositivo
Nuevos modos de uso responsable de apps estableciendo limitadores de tiempo y nuevos modos Do not Disturb y Win Down
Búsquedas mejoradas con sugerencias de acceso a funciones según la app