La NASA confirmó que Saturno pierde sus anillos de manera rápida, a la tasa máxima estimada al ser arrastrados por gravedad como lluvia polvorienta de partículas de hielo. La nueva investigación se realizó mediante las observaciones de las naves espaciales Voyager 1 y 2, durante su paso por el “planeta anillado” hace décadas.
“Estimamos que esta -lluvia de anillos- drena una cantidad de productos de agua que podrían llenar una piscina de tamaño olímpico desde los anillos de Saturno en media hora”, explicó el autor principal del estudio, James O'Donoghue.
Por lo anterior, dijo que todo el sistema de anillos desaparecerá en 300 millones de años, pero a esto se suma el material del anillo medido que cae en el Ecuador de Saturno.
Una de las interrogantes que han tenido los científicos, durante décadas, es si Saturno se formó con los anillos o si el planeta los obtuvo durante su evolución, indica la NASA.
La nueva investigación favorece el último escenario, esto indica que es poco probable que los anillos tengan más de 100 millones de años.
James O'Donoghue explicó que el sistema de anillos parece estar a la mitad de su vida útil, ya que si los anillos son temporales, alguna vez Júpiter, Urano y Neptuno, pudieron tener estos sistemas a su alrededor, pero que hoy en día sólo tienen una línea delgada.
En su mayoría los anillos de Saturno están formados por trozos de hielo de agua que varían en tamaño, desde granos de polvo microscópicos hasta pedazos de varios metros de ancho.
Las partículas del anillo quedan atrapadas por el equilibrio entre la atracción de la gravedad de Saturno, que quiere atraerlas hacia el planeta, y su velocidad orbital, que busca arrojarlas al espacio.
El equipo de investigación precisó que le gustaría observar el comportamiento de la lluvia de anillos mediante las estaciones en Saturno.