[Publicidad]
La Sierra de Álvarez enfrenta serios problemas en su vegetación a causa del cambio climático, ya que podría experimentar la desaparición local de 2 a 3 especies de encinos, pues en las próximas décadas habrá menos germinación de bellotas y sus plántulas (primer estado de un árbol), tendrán mortalidad mayor, advirtió de ello el investigador de la División de Ciencias Ambientales del IPICYT, Ernesto Iván Badano, tras dar a conocer los resultados de la investigación experimental en esta zona.
Explicó que el cambio climático es un fenómeno irreversible y la intensidad del mismo dependerá de las acciones que emprendamos para mitigar la emisión de gases de efecto invernadero ya que, “mientras menos se reduzcan las emisiones mucho, más dramático será el cambio para las especies de árboles en todo México”, detalló.
Destacó que según los resultados experimentales, las condiciones ambientales en los próximos 30-50 años van a ser tan adversas que las plántulas no van a poder reclutar e incorporarse a la población de árboles adultos. En otras palabras, va a haber menos “nacimientos” de árboles y estos individuos jóvenes van a morir con mayor frecuencia, en comparación con lo que ocurre bajo el clima actual.
Agregó que esto cambiará los patrones de diversidad de encinos en México, donde esos cambios van a estar dominados por extinciones locales de especies. Así, en muchos casos, no habrá otras especies de árboles que reemplacen a las que se extingan, lo que puede provocar la pérdida de servicios ambientales importantes para los humanos, como la provisión de agua dulce, la fijación de carbono y la depuración atmosférica, entre otros servicios que actualmente nos proveen estos bosques.
sergio.marin@clabsa.com.mx
apl
[Publicidad]
Más información

Seguridad
Gobierno de EU colaborará con pruebas de ADN en el caso de Paul Jonathan Brown, desaparecido en SLP

Estado
Plantea Gallardo nuevo museo "del tiempo" que cuente la evolución de la historia y cultura popular de SLP

Metrópoli
Busca capital de SLP ampliar horario de centros nocturnos por época decembrina

Estado
Planean gobierno estatal y municipal de SLP dos grandes obras para 2026


