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Cómo el feminicidio de Ingrid Escamilla mostró lo mejor de las redes sociales

Usuarios de redes sociales lograron cambiar los resultados de búsqueda relacionados con Escamilla, por lo que al publicar una gran cantidad de imágenes positivas asociadas con la joven de 25 años se minimizó la aparición de las imágenes de su cuerpo

Usuarios de redes sociales lograron cambiar los resultados de búsqueda relacionados con Escamilla
20/02/2020 |11:33
EL UNIVERSAL San Luis Potosí
RedactorVer perfil

El feminicidio de Ingrid Escamilla ha hecho eco en la población de México, generando diversas marchas y manifestaciones en pro de erradicar este tipo de agresiones hacia las mujeres.

Posterior a su asesinato, se filtraron imágenes del cuerpo sin vida de Escamilla, por lo que las redes sociales se convirtieron en una plataforma para cuestionar al gobierno las acciones que se emprenden en contra de este tipo de actos y también como una herramienta para cambiar los resultados de búsqueda relacionados con el nombre de la joven.

Palabras con mayor frecuencia que aparecen en los tuits que utilizaron el término #IngridEscamilla e #Ingrid, del 9 al 12 de febrero. Elaborado por Signa_Lab.

“Usamos la herramienta de Google Trends y pudimos ver el nombre de Ingrid Escamilla asociado con términos de búsqueda como ‘fotos’, ‘imágenes’, ‘feminicidio’, ‘cuerpo’”, explicó Rossana Reguillo, investigadora del ITESO y coordinadora del Signa_Lab.

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Debido a este enfoque en la conversación sobre el feminicidio de EscamillaSigna_Lab ITESO decidió realizar el informe “Ingrid Escamilla: apagar el horror”, con la finalidad de “poner a la gente frente a un espejo que muestra a una sociedad consumidora de brutalidad”.

Debido a la difusión de las imágenes del cuerpo de la mujer, el pasado miércoles 12 de febrero, apareció una nueva tendencia en redes sociales impulsada por diversos usuarios de las mismas que comenzaron a publicar imágenes positivas asociadas al nombre de Ingrid Escamilla y los términos de búsqueda referidos.

“Detectamos un nuevo pico de imágenes de gente respondiendo a la brutalidad, que querían superponer imágenes bellas al horror”, explicó Reguillo. Tal fue la cantidad de imágenes y mensajes publicados en internet, que se logró cambiar la tendencia de los resultados, al mostrar imágenes como las ya señaladas, al realizar búsquedas con el nombre de Ingrid Escamilla.

El estudio “Ingrid Escamilla: apagar el horror” destaca el hecho de que la acción colectiva logró modificar el comportamiento de la red.

“Esta estrategia de inteligencia colectiva en tiempo real supone, además, una intervención en los algoritmos de plataformas como Twitter y Google, ya que el relato que prevalece en las búsquedas a largo plazo sobre cualquier tema en estos sitios es el correspondiente al conjunto de palabras e imágenes que mayor número de veces hayan circulado asociadas a dicho tema”.

Es por ello que, si bien en día en que se dio a conocer su feminicidio de Escamilla, era esperable que las búsquedas de Ingrid estuvieran relacionadas a las imágenes de su cuerpo y a temas de violenciacontra la mujer, posteriormente un “relato distinto” no sólo empezó a producir una memoria colectiva afectiva y crítica, de reivindicación de Ingrid, “sino que puso en circulación un volumen masivo de datos con la intención de que estos prevalezcan en el espacio virtual como gramática de la esperanza alrededor de esta tragedia”, señala el documento.