Durante el segundo trimestre del presente año, unos 230 mil usuarios fueron víctimas de ataques de tipo malware, de acuerdo con un informe de Kaspersky Lab.
Los investigadores de la firma detectaron 16 mil 17 nuevas modificaciones de ransomware, incluso algunas que pertenecen a ocho nuevas familias de malware. Esta cifra es más del doble de la cantidad de muestras nuevas detectadas hace un año, en el segundo trimestre de 2018 (7,620). El informe de Kaspersky: Evolución de las amenazas informáticas en el segundo trimestre de 2019, destaca que más de 230,000 usuarios fueron atacados durante este periodo.
Según los datos de Kaspersky, 232 mil 292 usuarios únicos fueron blanco de ataques, 46% más que en el mismo periodo del año pasado (158,921). Los países con la mayor proporción de usuarios atacados fueron Bangladesh (9%), Uzbekistán (6%) y Mozambique (4%). En cuanto a América Latina, los países con la mayor proporción de usuarios atacados fueron Paraguay, Venezuela y Perú. México, junto a Argentina, ocuparon el noveno lugar en la región.
WannaCry se mantiene como el ransomware con mayor número de ataques a usuarios durante el segundo trimestre de 2019 (23,4% de los casos).
Aunque Microsoft aplicó un parche a su sistema operativo para cerrar la vulnerabilidad explotada por el ransomware dos meses antes del inicio de los destructivos ataques que se propagaron hace dos años, todavía permanece activo y libre.
Otro actor importante fue GandCrab, con un 13,8% de los ataques, a pesar de que sus creadores anunciaron que no se distribuiría a partir de la segunda mitad del trimestre.
“Durante el segundo trimestre observamos un aumento en el número de nuevas modificaciones de ransomware, a pesar de que la familia Gandcrab cerró a principios de junio. La familia de ransomware Durante más de 18 meses este ransomware ha permanecido en la lista de los más activos, pero ni siquiera su disminución ha reducido las estadísticas, ya que todavía hay muchos otros troyanos circulando. El caso GandCrab es un buen ejemplo de lo efectivo que puede ser un ransomware, ya que sus creadores anunciaron el fin de su actividad tras afirmar que ganaron una enorme cantidad de dinero extorsionando a sus víctimas. Prevemos que nuevos agentes reemplazarán a GandCrab, y por ello instamos a todos a proteger sus dispositivos instalando actualizaciones de software regularmente y eligiendo una solución de seguridad confiable”, señala Fedor Sinitsyn, investigador de seguridad en Kaspersky.
Cómo reducir el riesgo de infección
De acuerdo con Kaspersky, para evitar ser víctima de este tipo de programas maliciosos, los usuarios deben actualizar siempre su sistema operativo para eliminar vulnerabilidades recientes y usar una solución de seguridad robusta con bases de datos actualizadas.
No pagar el rescate si encuentran que sus archivos han sido encriptados con cryptomalware. Esto solo animará a los cibercriminales a continuar e infectar más dispositivos. Es mejor buscar un descifrador en la Internet; algunos están disponibles de forma gratuita aquí.
Siempre guarda copias de seguridad recientes de tus archivos, para que puedas reemplazarlos en caso de que se pierdan (por ejemplo, debido a malware o un dispositivo dañado) y almacénalos no solo en el dispositivo, sino también en la nube para una mayor fiabilidad.