29 / julio / 2021 | 16:34 hrs.

Europeos, a favor de que la inteligencia artificial sustituya a políticos

Esta es una de las conclusiones que se extraen del European Tech Insights 2019 de IE University, desarrollada por el Center for the Governance of Change de la institución académica.

Ciencia y Tecnología 21/03/2019 15:14 El Universal Actualizada 15:14

Uno de cada cuatro europeos estaría a favor de que un dispositivo de inteligencia artificial tomara decisiones importantes sobre cuestiones que atañan a la administración de su país.

Esta es una de las conclusiones que se extraen del European Tech Insights 2019 de IE University, desarrollada por el nuevo Center for the Governance of Change (CGC) de la institución académica.

Las conclusiones principales son que los europeosestán desanimados frente a los políticos, influenciados por el marco del Brexit. Especialmente, los ciudadanos de Alemania, Países Bajos y Reino Unido confiesan que prefieren a una máquina, antes que una persona para gobernar el país.

El director ejecutivo del Center for the Governance of Change (CGC) de IE University, Diego Rubio, ha señalado que esta actitud está relacionada con el aumento de la desconfianza entre los ciudadanos hacia sus gobiernos y representantes políticos y que este hecho "cuestiona el modelo europeo de democracia representativa y pone en tela de juicio el concepto de soberanía popular".

La investigación también refleja una paradoja: la decepción de la opinión pública frente a sus autoridades y la preferencia para que la Inteligencia Artificial las sustituya en sus funciones convive con el temor a los avances tecnológicos, sobre todo ante el impulso de la automatización de procesos. El 70% de los ciudadanos encuestados reclama a sus políticos que tome medidas drásticas para limitar la automatización de procesos y para detener la pérdida de puestos de trabajo, incluso al coste de ralentizar el progreso tecnológico.

Comentarios