Mediante la utilización de drones el investigador de la división de Geociencias Aplicadas, José Tuxpan Vargas, dio a conocer que actualmente con su grupo de estudiantes del IPICYT trabajan en localizar zonas potencialmente vulnerables o de riesgo, donde puedan identificarse aspectos como disponibilidad hídrica, zonas propensas a inundaciones o sequías, a través de sistemas de percepción remota.
Explicó que estos aparatos sirven además para el monitoreo de la agricultura, apoyar en la determinación del grado de deforestación, sequías, inundaciones, análisis de riesgo, información científica que tiene un valor e impacto social, ambiental y económico muy significativo.
“El impacto radica en identificar zonas potencialmente vulnerables o de riesgo para la sociedad, estableciendo escenarios futuros o estimaciones, permitiendo a las instituciones pertinentes tomar decisiones informadas; en temas como la disponibilidad hídrica, la planeación urbana y suburbana, protección civil, protección de ecosistemas, entre otros”, indicó.
El investigador del IPICYT agregó que actualmente se encuentran desarrollando una plataforma acuática con el objetivo de realizar exploración submarina que impacte en áreas como prospección (exploración) de geotermia y minería submarina, monitoreo de la fauna y la caracterización de cuerpos de agua o incluso estructuras como presas.
Además detalló que a través de estos sensores remotos es posible monitorear y observar la tierra apoyándose de algoritmos para la identificación de parámetros bio/geofísicos, así como de la modelación numérica y el cómputo paralelo.
Por último, explicó que la percepción remota también se puede tener una prospección de energías alternas, riesgos naturales por deslizamiento de tierras, subsidencia, y cuantificar el efecto dañino que pudiera presentarse en un determino tiempo y e ir planteando soluciones.
apl