[Publicidad]
Para los amantes del chocolate, esto puede ser una noticia alarmante. Los efectos del cambio climático se posicionan como un peligroso enemigo para la producción del cacao y, por lo tanto, del chocolate mismo.
De acuerdo con un informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático, para 2050 se proyecta un considerable aumento de temperatura en las regiones que se cultiva cacao lo que provocaría sequías.
Los principales productores de chocolate del mundo son Indonesia, Costa de Marfil, Ghana, estos países africanos producen más de la mitad del chocolate del mundo. Sin embargo, la investigación Cambio Climático 2014: Impactos, Adaptación y Vulnerabilidad señala que estos países experimentarán un aumento de 2.1 ° C para 2050.
Para los investigadores, el peligro proviene de un aumento en la evapotranspiración, debido a que las temperaturas más altas proyectadas para África Occidental no estarán acompañadas de un aumento de lluvia, según los escenarios de emisiones habituales de dióxido de carbono. Es decir, a medida que las altas temperaturas expulsen más agua del suelo, es poco probable que la lluvia aumente lo suficiente para compensar la pérdida de humedad.
“Se espera que estos cambios se produzcan en 40 años, por lo que afectará a futuras generaciones de agricultores y árboles de cacao. Aún hay tiempo para la adaptación”, explico el investigador Peter Läderach.
Una de las peculiaridades del cacao es que sólo se cultiva en un área que se extiende 10° grados al norte y 10° al sur del Ecuador. Los árboles de cacao sólo prosperan bajo condiciones específicas, como temperaturas uniformes, humedad alta, lluvia abundante, suelo rico en nitrógeno y protección contra el viento.
Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA), una estrategia para la adaptación a estos efectos sería proporcionar a los cultivadores de cacao semillas selectivas que tengan una resistencia superior a la sequía. También se propone aplicar un método tradicional de cultivo de cacao que aproveche las condiciones en las que crecerá.
El método conocido en Brasil como cabruca, implica replantar otros árboles de la selva tropical para que proporcionan sombra a los cultivos de cacao. Este enfoque podría ayudar a disminuir la temperatura y la evapotranspiración.
Los árboles más altos también brindan protección contra la erosión causada por el viento y el suelo, y la hojarasca rica en nutrientes. Los árboles de cacao cultivados en este enfoque parecen ser menos vulnerables a las plagas, y el suelo conserva mejor su capacidad para mantener el cacao a largo plazo.
[Publicidad]
Más información

Tendencias
Del sillón al corazón: Las películas infaltables para ver en familia en la víspera de Navidad

Metrópoli
Autoridades reportan 23 detenciones durante la Nochebuena en San Luis Potosí

Más de San Luis
Navidad en familia: planes imperdibles para disfrutar el 25 de diciembre en San Luis Potosí

Más de San Luis
Del cuadrilátero a Santa Claus: la doble vida de un luchador potosino


