Se encuentra usted aquí

Ingredientes cosméticos que dañan el medio ambiente

Desde parabenos hasta aceite de palma. Conoce qué más no debes comprar.
Algunos ingredientes de los cosméticos dañan el medio ambiente. Conoce cuáles son. Foto: Istockphoto
22/05/2019
03:08
El Universal
-A +A

Aunque la industria cosmética ha evolucionado en los últimos tiempos, volviéndose cada vez más amigable con el planeta, no solo en cuanto al aprovechamiento de los recursos, sino a los componentes de sus fórmulas, aún existen productos que dejan huella tóxica en el medio ambiente.

Conoce cuáles son los ingredientes que debes evitar para no dañar al planeta, los cuales están presentes en los cosméticos que usamos todos los días, desde el protector solar hasta fragancias cremas. Aquí te lo decimos.

ingredientes_de_los_cosmeticos_que_danan_el_ambiente_2.jpg
Foto: Pixabay

 Triclosán

Es uno de antibacterianos desinfectantes más populares. Se encuentra en más de dos mil productos. En el campo de la cosmética puede estar presente en las fórmulas de las pastas de dientes, geles de duchajabones para manos e, incluso, algunos antitranspirantes.

Se recomiendan limitar su uso porque contamina el agua al ser desechado.

ingredientes_de_los_cosmeticos_que_danan_el_ambiente_3.jpg
Foto: Istockphoto

 Oxibenzona y octinoxato

Son dos de los ingredientes que se usan en los protectores solares. Son muy eficaces para bloquear los rayos solares, pero están dañando los arrecifes de coral y están afectando a la fauna marina.

Por ello, en algunas playas, sobre todo de Europa, prohiben el uso de bloqueadores, a menos que sean amigables con el planeta. También está legislado su uso en países como Australia, Japón o China.

ingredientes_de_los_cosmeticos_que_danan_el_ambiente_4.jpg
Foto: Istockphoto

Parabenos

Mucho se ha hablado de este tema y, de hecho, cada vez más firmas cosméticas evitan estos químicos. Anteriormente, era uno de los ingredientes más usados porque servían como conservadores. Se encontraban en maquillajecremas hidratantesgeles de bañoproductos capilares y de afeitado, entre otros.

Sus consecuencias medioambientales han sido investigadas ampliamente. Se sabe, por ejemplo, que dañan los ecosistemas acuáticos, es decir, ríos, lagos, lagunas y mares.

ingredientes_de_los_cosmeticos_que_danan_el_ambiente_5.jpg
Foto: Istockphoto

 Micropartículas de plástico

Como todos conocemos, el plástico no se biodegrada ni se integra al medio ambiente, sino que permanece contaminando tierra y agua por muchos, muchos años, hasta desintegrarse por completo.

Aunque pienses que no es dañino porque las partículas sean muy pequeñas, multiplícalas por la cantidad que tiene un solo producto; de ahí, por el número de productos que se fabricaron y, todavía más, por todos los cosméticos que las contienen.

Algunos de los productos que las incluyen son, sobre todo, los exfoliantes, porque las utilizan para remover las células muertas. Por ello, es mejor usar los que tienen ingredientes de origen natural.

ingredientes_de_los_cosmeticos_que_danan_el_ambiente_6.jpg
Foto: Istockphoto

 Aceite de palma

Su uso desmedido en la cosmética ha disminuido la población de esta planta y muchos bosques se ha talado para poder semblarla y explotarla.

En Malasia e Indonesia, donde se produce el 80% a nivel mundial, se ha dañado gravemente la biodiversidad, con las terribles consecuencias que esto implica.

ingredientes_de_los_cosmeticos_que_danan_el_ambiente_7.jpg
Foto: Pixabay

 Ya lo sabes. Si quieres cuidar el planeta, de ahora en adelante lee con atención los ingredientes de los productos que usas.

ingredientes_de_los_cosmeticos_que_danan_el_ambiente_8.jpg
Foto: Istockphoto

 

Comentarios