Microsoft anunció este lunes su intención de invertir mil millones de dólares en el laboratorio de inteligencia artificial OpenAI, lanzado con el apoyo de grandes actores tecnológicos como Elon Musk y Peter Thiel.
De acuerdo con The Verge, la inversión hará de Microsoft el proveedor "exclusivo" de servicios de computación en la nube para OpenAI, por lo que las dos compañías trabajarán juntas para desarrollar nuevas tecnologías. OpenAI también otorgará licencias de parte de su tecnología a Microsoft para comercializarla, aunque aún no se ha anunciado cuándo se producirá esto y qué tecnología estará involucrada.
OpenAI comenzó como un laboratorio de investigación sin fines de lucro en 2015 y estaba destinado a coincidir con la I + D de alta tecnología de compañías como Google y Amazon, mientras se enfoca en desarrollar la inteligencia artificial de forma segura y democrática. Pero a principios de este año, OpenAI dijo que necesitaba más dinero para continuar este trabajo, y creó una nueva empresa con fines de lucro para buscar inversión externa.
El objetivo final de la asociación con Microsoft es acelerar el desarrollo de la inteligencia artificial general, una versión avanzada que sea capaz de razonar como un cerebro humano y ayude a resolver problemas complejos y transversales como el cambio climático.