El día de hoy Google anunció que la próxima versión de su sistema operativo android ya no levará el nombre de un postre, en su lugar simplemente se llamará Android 10.
La medida busca que la nomenclatura de Android sea "lo más inclusiva y accesible posible", ya que los nombres anteriores "no siempre han sido correctamente entendidos por la comunidad internacional", ya que algunos dulces no se conocían en todo el mundo.
Antes de este anuncio, Google había seguido la tradición de ponerle un nombre de postre a cada una de sus nuevas versiones de Android siguiendo un orden alfabético.
Las primeras dos versiones de Android (1.1 y 1.2) simplemente se conocían como Alpha y Beta, aunque al representar las dos primeras letras del abecedario también se conocen como Apple Pie y Banana Bread.
¿Por qué postres?
Google ha sido reservado cada vez que se le pregunta por el tema. Hace años, un portador portavoz de Google, sin dar mayores detalles, dijo que se trataba de una broma interna que comenzó con Android 1.5 Cupcake, y que ni siquiera él estaba muy seguro de dónde comenzó todo.
A continuación te presentamos el listado completo de los Android con nombre de postre antes de Android 10:
Cupcake (Android 1.5)
Agregó teclados virtuales, opciones de personalización y formas fáciles de compartir contenido.
Donut (Android 1.6)
Ofreció herramientas para para buscar contenido en tu teléfono y en la web de forma más fácil.
Eclair (Android 2.0+)
Esta versión cambió la conducción con la navegación de Google Maps y la conversión de voz a texto.
Froyo (Android 2.2+)
Froyo modificó las capacidades de voz de Android con acciones de voz, que permiten realizar funciones clave en el teléfono con el sonido de tu voz.
Gingerbread (Android 2.3)
Agregó capacidades de administración temprana de la batería.
Honeycomb (Android 3.0)
El nuevo lenguaje de diseño Holo de Honeycomb, un diseño más grande y un soporte de animación, aprovecharon al máximo la pantalla. Esta fue la primera versión de Android diseñada para diferentes factores de forma.
Ice Cream Sandwich (Android 4.0)
Introdujo un diseño simplificado y nuevas características como carpetas de aplicaciones, una bandeja de favoritos y widgets facilitó la búsqueda y el uso de aplicaciones favoritas junto con la adición de NFC.
Jelly Bean (Android 4.1)
Un precursor del Asistente de Google, ayudó a obtener la información que necesitabas en el momento justo, como el clima diario y los tiempos de viaje antes de salir.
KitKat (Android 4.4)
KitKat se basó en las acciones de voz anteriores, uniendo la utilidad de Google Now con mejoras en la tecnología de voz y permitiéndote iniciar la búsqueda por voz, enviar un texto, obtener instrucciones o reproducir una canción con solo decir "Ok Google".
Lollipop (Android 5.0)
Con esta versión apareció “Material Design”, presentando un aspecto completamente nuevo que facilitó la navegación de su dispositivo. Material Design es un lenguaje visual que combina los principios clásicos del buen diseño con la innovación de la tecnología y la ciencia.
Marshmallow (Android 6.0)
Malvavisco incluyó Now on Tap, opción que con mantener presionado el botón Inicio, podías obtener ayuda contextual y personalizada sin tener que abandonar lo que estabas haciendo, ya sea en una aplicación o en un sitio web.
Nougat (Android 7.0)
Nougat agregó múltiples ventanas para permitirte ejecutar dos aplicaciones una al lado de la otra, respuesta instantánea dentro de las notificaciones, tamaño de pantalla ajustable para una mejor accesibilidad y ahorro de datos que limita la cantidad de datos que sus dispositivos usos en el fondo.
Oreo (Android 8.0)
Oreo introdujo formas de navegar por las tareas en su teléfono de manera más fluida, como imagen en imagen y Autocompletar, que lo ayuda a iniciar sesión en sus aplicaciones más rápido.
Pie (Android 9)
Uno de los cambios más importantes en Android 9 Pie es la introducción de nuevas formas de controlar tu bienestar digital, incluido un nuevo temporizador de aplicaciones y un tablero que permite ver cuánto tiempo pasas en varias aplicaciones.