Más Información
La filial de Telefónica en México ha firmado un convenio de acceso a capacidad de última milla inalámbrica con AT&T, que permitirá a Movistar utilizar la red de acceso en 3G, 4G y cualquier tecnología futura de AT&T, una acuerdo con el que la compañía busca lograr una mayor eficiencia de su negocio en el complicado mercado mexicano y con el que reafirma su compromiso de permanencia en el país.
Telefónica prevé ahorrar 230 millones de euros (254 millones de dólares) anuales a partir del tercer año tras la firma de un convenio que le permitirá acceder a la red de AT&T en México, declaró este jueves Camilo Aya, presidente y director general de Movistar México, subsidiaria de la firma española.
Con este convenio, cuyo monto se mantuvo en reserva, la compañía española podrá reorientar sus inversiones a los servicios que ofrece en lugar de destinarlas a la red de acceso, lo que le permitirá ahorros y la desconsolidación de una deuda de 500 millones de euros (553 millones de dólares), agregó el directivo.
"Lo que nosotros estamos ratificando con este anuncio es justamente la importancia que tiene la operación de México para Telefónica y cómo, a través de este convenio, nos permite tener una plataforma escalable de transformación que le da vuelta a un negocio que no ha tenido una situación afortunada acá en el pasado", dijo.
Telefónica Movistar y AT&T se aseguraron el año pasado de 40 megahercios (MHz) cada una del espectro licitado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (ITF) de México con un costo conjunto de 2.100 millones de pesos (113,5 millones de dólares).
En ese momento, se previó que Telefónica desembolsaría 700 millones de pesos (36,057 millones de dólares) y AT&T cubriría 1.400 millones de pesos (72,115 millones de dólares) en la etapa de adjudicación, según el ITF.
Aya aclaró que el convenio de ahora es distinto al concepto de "roaming" (itinerancia) porque se trata de un tema estructural, con el que Movistar mantendrá su red de transporte, todas sus plataformas y el control exclusivo sobre sus operaciones, incluyendo su cartera de clientes, activos, administración, precios y finanzas, entre otros.
También informó que la migración del tráfico de su compañía a la red de acceso de AT&T se iniciará de inmediato y se continuará implementado de forma gradual, con la previsión de concretarla dentro de dos o tres años.
"Eso nos da una posibilidad de tener una red más eficiente y enfocarnos mucho más en los servicios de valor para los clientes, que es una de las cosas que más queremos hacer en México, que es traer mucho más innovación, traer muchos más productos de los que el grupo tiene en todas partes del mundo", indicó.
El directivo aseveró que la subsidiaria mexicana es la operación "más importante del grupo en Hispanoamérica", por lo que este tipo de decisiones reafirman su permanencia y continuas inversiones en el país.
En ese sentido, Miguel Calderón, vicepresidente de Asuntos Regulatorios de Telefónica Movistar México, mencionó que esto despeja los rumores que existen sobre sus operaciones en el país.
Además, Calderón manifestó que ellos están "alineados con la visión del Gobierno" mexicano de incrementar el acceso a internet de los ciudadanos.
"Nosotros estamos dispuestos a colaborar con el Gobierno en los diferentes proyectos que tenga. El acuerdo no es exclusivo. Podemos seguir trabajando con la red compartida", precisó.