24 / mayo / 2022 | 13:33 hrs.

Fusión de dos estrellas de neutrones, gran descubrimiento científico de 2017

La revista Science divulgó hoy su lista de los 10 grandes descubrimientos científicos que marcaron este año

(FOTO: Archivo/EL UNIVERSAL)
Ciencia y Tecnología 22/12/2017 16:37 Washington EFE-El Universal Actualizada 15:21

La revista Science divulgó hoy su lista de los 10 grandes descubrimientos científicos de 2017, que lidera la observación por primera vez en la historia de la fusión de dos estrellas de neutrones a través de sus ondas gravitacionales.

Este avistamiento, que abrió una nueva era en la astrofísica, tuvo lugar el pasado 17 de agosto, cuando diversos telescopios, localizados en varios puntos de la Tierra, tomaron imágenes de la fusión de dos estrellas de neutrones, fenómeno llamado kilonovas.

Las estrellas que implosionaron giraban una alrededor de la otra en la constelación Hidra, a 130 millones de años luz de la Tierra.

Las existencia de las ondas gravitacionales la predijo a inicios del siglo pasado Albert Einstein, pero su detección no se produjo hasta 2015, un hecho que ha sido distinguido este año con el Premio Nobel de Física.

En la lista de grandes avances científicos de 2017 figura también el desarrollo de la criomicroscopía electrónica, que le valió este el Nobel de Química al suizo Jacques Dubochet, al germano-estadounidense Joachim Frank y al británico Richard Henderson.

Se trata de un método efectivo "para generar imágenes tridimensionales de las moléculas de la vida", con lo que se ha logrado comprender mejor enfermedades como el cáncer o alzhéimer.

Otro descubrimiento que destaca Science es la creación de un detector portátil de unas partículas subatómicas llamadas neutrinos.

Es obra de un equipo internacional de científicos que consiguió confirmar una predicción sobre los neutrinos hecha hace casi medio siglo, mediante el experimento COHERENT desarrollado en el Laboratorio Nacional Oak Ridge en Estados Unidos.

La reputada revista menciona igualmente el hallazgo de los restos más antiguos conocidos del "Homo sapiens", datados entre hace 300.000 y 350.000 años, que se encontraron en el yacimiento arqueológico Yebel Irhoud (Marruecos), a unos 150 kilómetros al oeste de Marrakech.

vkc

Comentarios