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La Red Compartida inicia operaciones en México

La Red compartida reducirá los costos de desarrollar infraestructura para los operadores, particularmente en áreas rurales con cobertura deficiente

Sin embargo, las tres principales operadoras de México aún no se han suscrito, generando dudas sobre su capacidad para aumentar la inversión
23/03/2018 |19:05
EL UNIVERSAL San Luis Potosí
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El gobierno de México lanzó esta semana una red móvil mayorista de telecomunicaciones, pero sin la presencia de grandes proveedores, renovando el debate sobre la mejor forma de impulsar la competencia en un sector dominado por el multimillonario Carlos Slim.

Las autoridades dicen que la denominada "Red compartida", un proyecto exclusivamente mayorista que es parte de la reforma de telecomunicaciones emprendida en 2013, reducirá los costos de desarrollar infraestructura para los operadores, particularmente en áreas rurales con cobertura deficiente, y que facilitará la entrada de nuevos jugadores en el mercado.

"Es un modelo en el que todos ganan", dijo el presidente Enrique Peña Nieto.

Sin embargo, las tres principales operadoras de México aún no se han suscrito, generando dudas sobre su capacidad para aumentar la inversión.

Operado por el recién creado consorcio Altán Redes, el proyecto busca ofrecer una cobertura 4G a precios accesibles para el 92,2 por ciento de la población, según el gobierno.

Analistas pensaban que Telefónica, que hace mucho tiempo está tratando de ganar tracción en México, podría beneficiarse de la red. Pero el operador no ha llegado a ningún acuerdo para usarla, dijo una fuente con conocimiento del tema.

AT&T, que gastó miles de millones de dólares para entrar en el mercado mexicano, sugirió que podría firmar en el futuro. "Si la red compartida tiene cobertura en una área donde nosotros no tenemos, definitivamente consideraríamos usarla," dijo una portavoz de la compañía en un comunicado.

América Móvil, que tiene la red más grande de México por el momento, no tiene planes de usarla, dijo su presidente ejecutivo Daniel Haj.

Funcionarios de Altán no dieron detalles sobre los clientes de la red, pero su presidente Eugenio Galdón se mostró optimista respecto a la llegada de más operadores.

Altán debe obtener ganancias para seguir invirtiendo en su red, dijo Jorge Negrete, presidente ejecutivo de Mediatelecom, un grupo de expertos.

Eso podría ser difícil sin los principales actores a bordo, aunque la red podría atraer a más operadores de redes virtuales móviles, cuya presencia ha sido limitada en México.

Altán dijo que la red cubrirá inicialmente a 5.6 millones de residentes en poblaciones desatendidas, superando su obligación de 4.7 millones de residentes en lugares con menos de 10,000 habitantes.