Investigadores de la Universidad Autónoma Chapingo diseñaron cuatro aplicaciones para un robot de uso agrícola, con el objetivo de apoyar las necesidades del medio rural, así como a pequeños y medianos productores.
Este robot en un inicio participaba en la siembra de granos grandes como maíz y frijol, y ahora también lo hará con granos chicos como cebada, arroz y trigo, de acuerdo con un comunicado.
Además, podrá ser utilizado como aspersor de fertilizantes, agua, plaguicidas y fungicidas; e incluirá la detección, manejo y retiro de maleza.
Foto: Agencia Informativa Conacyt
El robot es único en su tipo a nivel mundial y el décimo en avances tecnológicos, pues se adapta a las necesidades de la agricultura mexicana y puede ser accesible para poco más de 3.5 millones de pequeños y medianos productores agrícolas.
El aparato, para uso agrícola, puede ser aplicado en superficies de una y hasta cinco hectáreas, en el centro y sur del país; además, de que puede reducir riesgos a la salud humana ante el uso y aplicación de algunos pesticidas.
El investigador del núcleo básico de Posgrado en Ingeniería Agrícola y Uso Integral del Agua perteneciente al Departamento de Irrigación de la universidad, Noé Velázquez López, mencionó que el robot se puede utilizar en pequeñas parcelas donde los productores carecen de maquinaria agrícola como tractores, cosechadoras, fertilizadoras o cortadoras.
Añadió que México requiere, específicamente en el campo, usar la tecnología de vanguardia como son las aplicaciones para mecanizar pequeñas áreas de cultivo y este robot cumple con dicho propósito.
El dispositivo cuenta con sensores y controles especiales, capaces de detectar enfermedades; también tiene llantas especiales para enfrentar los diferentes terrenos y un sensor giratorio a bordo que le permite mapear, en tiempo real, la ubicación del robot para seguir, de manera inteligente, su trayectoria.