El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, presentó este miércoles ante legisladores de la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, cómo Libra concederá beneficios y podría reducir los costos por pagos electrónicos, ayudando de esta forma a más personas a entrar al sistema financiero global, además de darle a millones de estadounidenses sin cuentas bancarias una forma segura para intercambiar dinero.
En un testimonio ante la Comisión de Servicios Financieros, el cofundador de la red social dijo que Facebook no respaldaría ninguna acción en torno a Libra, hasta que el lanzamiento del activo digital satisfaga las preocupaciones de los reguladores.
Zuckerberg defendió este miércoles su criptomoneda Libra como una herramienta que puede expandir el "liderazgo financiero" y los "valores democráticos" de EU en el mundo, al advertir que China está trabajando en ideas "similares".
"Libra estará respaldada mayoritariamente por dólares y creo que extenderá el liderazgo financiero de EE.UU. así como nuestros valores democráticos y supervisión en todo el mundo. Si EE.UU. no innova, nuestro liderazgo financiero no está garantizado", afirmó el empresario en su comparecencia.
La congresista demócrata Maxine Waters, jefa del panel, había llamado previamente a que el proyecto Libra suspendiera su lanzamiento previsto para 2020, y redactó un proyecto de ley que prohibiría a las firmas de tecnología ingresar en el negocio de los servicios financieros.
Al respecto, Waters interrogó a Zuckerberg acerca de las medidas que está tomando su compañía para combatir la desinformación y la supresión de datos a votantes antes de las elecciones presidenciales de 2020. De igual manera, el lunes pasado, Facebook señaló que había removido una red de cuentas rusas que contactaba a votantes estadounidenses por medio de Instagram.
"Sería beneficioso para todos si Facebook se concentrara en abordar las numerosas deficiencias y fallas ya existentes antes de concretar el proyecto Libra", dijo Waters a Zuckerberg.
Libra se ha enfrentado a una serie de críticas de parte los legisladores y reguladores en el mundo, por temor a que pueda ser un vehículo para lavar dinero y alterar el sistema financiero global. Varios socios financieros, incluidos Mastercard, Visa, PayPal y eBay, abandonaron el proyecto.
Zuckerberg compareció por última vez ante el Congreso en abril de 2018, cuando respondió preguntas ante paneles de la Cámara de Representantes y del Senado sobre el mal uso que la consultora Cambridge Analytica hizo de los datos de usuarios de Facebook.
De igual manera, el CEO de Facebook reconoció los errores de la plataforma, sin embargo, señaló uqe no deberían interponerse en el camino de Libra, con sede en Suiza, ya que ayudaría a reducir los cobros de comisiones globales.