Más Información
Mientras estudiaban el contenido de una cámara funeraria de hace unos 2 mil 300 años que posiblemente perteneció aLady Xia, abuela del primer emperador de China, científicos descubrieron un género de gibon, familia de los primates, que hasta la fecha era desconocido y ahora está extinto.
Los investigadores, liderados por la organización internacional Zoological Society of London (ZSL), excavaron, por primera vez, la tumba en 2004 que contenía 12 fosas con restos de animales que incluían huesos de gibones.
Los sofisticados modelos informáticos revelan que estos huesos antiguos representan un género y especie de gibón completamente nuevo, que el equipo ha denominado Junzi imperialis. Los registros históricos revelan que Junzi probablemente sobrevivió hasta hace menos de 300 años.
Los primates están en peligro de extinción debido a las actividades humanas, pero no se creía que ninguna de estas especies se hubiera extinguido como resultado de la caza histórica o la pérdida de hábitat. Sin embargo, el descubrimiento del Junzi recientemente extinguido cambia esta teoria y resalta la vulnerabilidad de los gibones en particular.
"Nuestro descubrimiento y descripción de Junzi Imperialissugiere que estamos subestimando el impacto de los humanos en la diversidad de los primates. Estos hallazgos revelan la importancia de usar archivos históricos como el registro arqueológico para informar nuestra comprensión de la conservación y enfatizan la necesidad de una mayor colaboración internacional para proteger a las poblaciones sobrevivientes de gibones en la naturaleza", informó en un comunicado el Dr. Samuel Turvey, del Instituto de Zoología de ZSL.
En el este y sudeste de Asia viven actualmente algunos de los mamíferos más amenazados del mundo, con el 73% de los primates en peligro de extinción, en comparación con el 60% en todo el mundo. Dos especies de gibón han desaparecido recientemente en China, y todas las especies chinas supervivientes están actualmente clasificadas como En Peligro Crítico por la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN.
El gibón de Hainan (Nomascus hainanus), una especie de gibón encontrado en la isla de Hainan en el sur de China, ahora es probablemente el mamífero más raro del mundo,con solo 26 individuos sobrevivientes.
Los gibones son los simios más pequeños y se caracterizan por sus largos brazos, que utilizan para moverse a través del dosel del bosque mediante una forma de locomoción llamada braquiación.
Los gibones han jugado un papel importante en la cultura china durante miles de años, han estado presentes en la literatura y el arte antiguo. Sin embargo, a pesar de tener un estatus venerado, Junzi se extinguió, probablemente, a causa de actividades humanas como la deforestación y la caza.