Más Información
Un neoyorquino que pasó casi tres años y medio como fugitivo después de ser acusado de intentar defraudar al fundador de Facebook Inc. Mark Zuckerberg fue arrestado en Ecuador y podría ser extraditado, dijeron el jueves fiscales de Estados Unidos.
Paul Ceglia, de 45 años, un vendedor de pellets de madera de Wellsville, en el estado de Nueva York, había estado desaparecido desde marzo de 2015, cuando se quitó su pulsera electrónica de tobillo y huyó con su esposa, dos hijos y un perro.
Ceglia huyó menos de dos meses antes de su juicio programado en la corte federal de Manhattan por fraude postal y cargos de fraude electrónico, por su presunta falsificación de documentos para extorsionar a Facebook y a Zuckerberg.
En una carta al juez de distrito estadounidense Vernon Broderick, los fiscales dijeron que Ceglia fue arrestado en Ecuador el jueves por la mañana y comparecería el viernes ante un tribunal en Quito, la capital del país sudamericano.
Los fiscales agregaron que enviarán actualizaciones a Broderick a medida que conozcan más sobre los procedimientos de extradición de Ceglia.
El caso criminal surgió luego de que Ceglia introdujo en el 2010 una demanda civil contra Zuckerberg al afirmar que éste, mientras estudiaba en la Universidad de Harvard, firmó un contrato en 2003 que le dio la mitad de un sitio web de redes sociales planificado que luego se convirtió en Facebook.
El juez federal de distrito Richard Arcara en Buffalo desestimó la demanda de Ceglia luego de que otro juez dijera que el contrato fue adulterado.
Ceglia fue acusado penalmente en noviembre de 2012.
Robert Ross Fogg, un abogado de Ceglia en el caso criminal, dijo en una entrevista telefónica el jueves que estaba "aliviado" de que Ceglia pareciera haber sido localizado sin incidentes y que "esperaba que él y su familia estuvieran a salvo".
También aseguró que había un "caso sólido" para la defensa de Ceglia y que el supuesto acuerdo con Zuckerberg "realmente fue un contrato".
Facebook no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.