El año pasado, según la consultora GSM Association, el 70% de la población de América Latina contaba con un teléfono celular, un promedio de 440 millones de personas. Una suma atractiva pero competitiva, especialmente por la introducción y popularización de la Gama Media en este sector de la población.

En la actualidad un smartphone, es imprescindible. A todos lados nos acompaña y cada vez nos ayuda en más tareas, como leer documentos, acceder a redes sociales, hacer pagos, encontrar lugares, etc.

En sus primeros años, acceder a un iPhone fuera de EU resultaba conflictivo y con un alto precio; además de que los servicios de telefonía e Internet móvil no estaban preparadas para brindar la velocidad y capacidad suficientes para su funcionamiento óptimo lo que, en ocasiones, incrementaba su costo de acceso, uso y mantenimiento.

En 2007, Steve Ballmer CEO de Microsoft, declaro que el iPhone era un gadget demasiado costoso: su versión más sencilla se lanzó con un precio de 499 dólares; aproximadamente 5 mil 500 pesos que en ese tiempo alcanzaba para 53 canastas básicas o 774 litros de gasolina (su precio por litro en ese entonces era de 7.10 pesos).

El iPhone se ha caracterizado, entre otras cosas, por presentar sus modelos con diferentes opciones de memoria interna. Si nos enfocamos en las presentaciones con menor capacidad, su costo promedio de lanzamiento en 10 años es de 367 dólares; y si, por el contrario, volteamos a ver las versiones con mayor capacidad este costo promedio de lanzamiento aumenta a 533 dólares.

¿Quieres saber cuánto te has gastado en 10 años?

Para conocer un poco más sobre los hábitos de usuario de este gadget, el portal de comercio electrónico , tomó algunos usuarios ejemplo. Supongamos que el usuario 1 compró todos los iPhone a precio oficial de lanzamiento en sus versiones con menor capacidad de memoria: en 10 años ha invertido alrededor de 5 mil 5500 dólares. Por otro lado, si el usuario 2 adquirió todos los iPhone de mayor capacidad; su inversión fue de poco más 8 mil dólares.

Asimismo, si el usuario 3 adquirió a precio de lanzamiento oficial, todas las versiones del iPhone de 16GB (sin el iPhone 7, ni 7Plus que no incluyeron versión de esta capacidad), este usuario, realizó una inversión de 4 mil 387 dólares. El valor actual de esos equipos usados es de 3,087.48 dólares, que son alrededor de 55 mil 200 pesos, monto con el que se podría comprar una Apple MacBook Pro Retina Intel Core i7 con 256 GB de disco duro.

Suponiendo que Usuario 3 continuó con su tendencia de compra y adquirió el iPhone 7 y el 7Plus de 32 GB (porque son los de menor capacidad); hasta ahora habrá invertido un total de 5 mil 805 dólares. El valor actual de esos equipos es de poco menos de 5 mil 100 dólares; que son alrededor de 91 mil 200 pesos y podría gastárselos en dos Apple MacBook Intel Core M5 con 512GB de disco duro o la mitad del costo total de un Seat Ibiza 2017.

De igual manera, los hábitos de usuarios internacionales, obligaron a Apple a liberar los equipos para que el usuario obtuviera la libertad de elegir la empresa de telefonía móvil que más le conviniera; razón por la que su precio de lanzamiento oficial incrementó considerablemente (45%), ya que su compra estaba desligada de planes de renta o pagos a crédito, (aunque continúa como la opción favorita para adquirir el equipo); además de las crisis económicas que han afectado a todo el mundo y en especial en EU.

Cambiar de celular es una actividad constante, no tiene que evolucionar para poder mantenerse en contacto con el mundo digital. Entre 18 y 24 meses es el tiempo promedio en que un usuario decide actualizar su celular. Según datos de Linio, las personas cambian poco de la compañía de origen, es decir, son fieles a la primera marca que les vendió un celular.

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